POLÍTICA

Morena determina no a candidaturas de nepotismo, lujos y extravagancias

No a ropa, restaurantes, viajes y coches de lujo pide la dirigencia morenista a aspirantes.

Luisa María Alcalde Luján, líder nacional de Morena.
Luisa María Alcalde Luján, líder nacional de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó en reunión a puerta cerrada y entre distintos cercos de seguridad para evitar a la prensa, disposiciones de austeridad, cero lujo y cero “extravagancias”, sugeridas por la Presidenta de la República. 

En el encuentro, la dirigencia del partido presentó a los consejeros la carta enviada por la mandataria federal, aunado a los documentos con los lineamientos para el comportamiento ético de los morenistas y los “principios ético políticos” del movimiento. 

Restricciones a la opulencia, el lujo y el nepotismo

Los “principios ético-políticos del movimiento” incluyen una lista de 10 planteamientos entre los que se establecen como bases de la actuación de los integrantes del partido, la unidad, evitar el “sectarismo”. 

Refrendan que los militantes deben conducirse con honestidad y humildad, sin parafernalias del poder y sin “frivolidad”. 

Dicen no a los viajes en aviones o helicópteros privados, no a la ropa de marca, no a los guardaespaldas, no al uso de camionetas ostentosas para desplazarse y no a las comidas en restaurantes de lujo. 

Cancelan el “turismo político” al plantear que los legisladores no podrán andar en congresos internacionales con cargo al dinero público y sin que haya una justificación clara. 

“Se establecen conductas contrarias a estos principios: el uso indebido de recursos públicos, la renta de aviones privados, de vehículos blindados, de turismo político injustificado, de ostentación de joyas, ropa de marca, autos, restaurantes de lujo, de tratos exclusivos, prepotencias e humillación, de eventos oficiales o privados ostentosos”, delineó la presidenta morenista, Luisa Alcalde

Garras y dientes en Morena 

En caso de incumplimiento de las reglas, inconformidad y cualquier otra controversia, añadió el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que también es presidente del Consejo del partido, intervendrá la Comisión de Honestidad. 

“No se trata de dientes, no se trata de garras, y ante eventuales diferencias, es suficiente una, un dictamen, una sentencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para encaminar al  orden la conducta política de algún o alguna de nuestros militantes que eventualmente haya faltado a las disposiciones”, expresó Durazo Montaño. 

No al nepotismo en Morena y en los partidos aliados 

Los principios establecidos rechazan expresamente el nepotismo, que será incluido como principio en las candidaturas de Morena desde 2027. 

La restricción se hará extensiva a los aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT), que tampoco podrán intentar llevar a parientes y personas cercanas a las candidaturas. 

“En el caso de coaliciones habrá de respetarse esta regla, si vamos con cualquier coalición, necesariamente tendría que respetarse la regla del no nepotismo. Incluso en los propios lineamientos se establece pedir el acompañamiento de aquellas fuerzas políticas que han acompañado históricamente a Morena, en el entendido de que todos aceptemos esto como una regla interna, sobre todo porque es lo que el pueblo está pidiendo, a la gente no le gusta que se hereden los cargos”, sentenció Alcalde Luján. 

Que Morena no se convierta en “partido de Estado”

En el punto 5 de la lista de principios, establece el “no a un partido de Estado” y rechazo al “corporativismo”. 

Añaden que se deberá fortalecer su Instituto de Formación Política, así como poner a leer, ver documentales y acceder a otros elementos de instrucción que permita a la militancia conocer la historia de México y del partido. 

Indican que la organización social y política, así como la movilización social afianzarán el proyecto morenista. 

Los gobiernos de Morena deberán garantizar austeridad republicana

En el punto de los principios, se prohíbe la “colusión con la delincuencia organizada y de cuello blanco”. 

Y en el punto 10, subrayan que las candidaturas serán definidas a través de encuestas, y los plurinominales, por tómbola. 

Los planteamientos incluyen la cancelación de candidaturas por nepotismo desde 2027 y una serie de restricciones que van desde la no utilización de vehículos ni ropa de lujo, hasta el impedimento de desatar guerras sucias en redes contra los propios compañeros. 

Los aspirantes tampoco podrán viajar de manera ostentosa ni comer en restaurantes de lujo. 

A los congresistas federales se les pedirá no hacer turismo parlamentario. 

A cada planteamiento perfilado por la dirigencia, se respondió con abucheos y muestras de inconformidad.

Respeto a los lineamientos de Sheinbaum 

En entrevista previa, la senadora Andrea Chávez, quien dijo respetar los señalamientos y peticiones de la Jefa del Ejecutivo Federal. “Toda la prioridad para estas reglas, todo nuestro respeto para las intenciones de la Presidenta y nuestra defensa incondicional ante las mismas”, dijo. 

Sin embargo, la senadora Chávez consideró que las reglas existentes no son suficientes ni del todo claras, al menos en lo que toca a los congresistas federales. 

Cuestionada respecto a si las ambiciones internas pudieran resquebrajar al partido, expresó que no y que todos actuarán de buena fe. “No, para eso es esto, mi corazón”, respondió confiada.