POLÍTICA

Noroña: Se impugnará a aspirantes judiciales que han amparado a criminales

No son 'narcoaspirantes', son jueces que han emitido fallos favorables a integrantes del crimen organizado, dice el presidente del Senado.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández, en conjunto con su homólogo de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, determinaron presentar impugnaciones contra aproximadamente una veintena de aspirantes al Poder Judicial por no cumplir el requisito de “idoneidad” del perfil requerido.

Entre otras razones, al haber favorecido con resoluciones, a integrantes de grupos criminales

El senador Fernández Noroña negó que los impugnados sean “narcoaspirantes”, pero no son idóneos y por eso serían impugnados. 

“Primero, no son narco aspirantes, son casos de no idoneidad, presentaron las impugnaciones, ya van ahorita en camino (…) estamos cuestionando idoneidad de gente que desde el Poder Judicial han dado amparos sistemática y permanentemente a grupos criminales, son casos que son ejemplos, no diré ni un solo nombre”, para evitar que haya distorsión en la información, atajó. 

Estimó que por los plazos de respuesta que tienen las autoridades correspondientes, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría haber una respuesta en el transcurso de las dos siguientes semanas. 

“No diré ni un solo nombre, no daré ni un dato más, no solo para evitar distorsión, sino para evitar que digan que con esta impugnación estamos llamando a no votar por determinadas candidaturas. Va a ser el órgano jurisdiccional el que determine si nuestro planteamiento tiene razón o no, si decide que no, pues santas pascuas, si decide que sí, ya se conocerán los casos”, abundó. 

Impugnación retirada 

A modo de aclaración, el legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puntualizó cuál fue el recurso legal promovido desde el Senado y que fue retirado a finales de la semana que acaba de terminar. 

Precisó que se trató de una “impugnación incorrecta” respecto a un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) donde hubo diferencias con ese organismo respecto al momento establecido para el retiro de candidaturas. 

El Senado actuó a partir de la consideración de que las candidaturas que no cumplan requisitos deben retirarse antes de la elección, mientras que los consejeros del INE establecieron que el retiro, se debe dar después de la elección. 

En distintas entrevistas concedidas en el marco de su asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Morena, en el WTC, Gerardo Fernández Noroña indicó que hay tiempo suficiente para impugnar en particular a los aspirantes que se consideran “no idóneos” y no se promoverá ningún recurso que no esté sustentado de manera “sólida”.