POLÍTICA

Morena puede imponer por 'mayoriteo' la ley sobre telecomunicaciones

Pese a consultas a la población, el Ejecutivo puede hacer caso omiso de opiniones y “dar atole con el dedo” al pueblo, alerta la vicecoordinadora del PAN en San Lázaro.

Sesión del Senado de la República.
Sesión del Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La propuesta de reforma en telecomunicaciones de la Presidenta de la República está por el momento “congelada” en el Senado mientras se realizan foros de análisis. 

Sin embargo, puede ser impuesta en sus términos en periodo extraordinario u ordinario, si la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo quiere, advirtió la vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna. 

“Aunque seguramente y conociéndolos, por mayoriteo del oficialismo pasará en periodo extraordinario o en cualquier periodo de sesiones (…) la Presidenta dice que no es censura, que la propuesta se vaya a la congeladora para ahora sí, consultar a la población, así como en muchas ocasiones el oficialismo le dio con el dedo al pueblo”, planteó. 

Exigió que la Jefa del Ejecutivo deje de engañar a la población diciendo que su propuesta no es de censura, cuando ella misma envió el proyecto al Senado de la República y éste rápidamente, lo aprobó sin cambio alguno. 

“Ley censura”

En un posicionamiento alusivo, Luna Ayala, que manifestó su respaldo al respeto a la libertad de expresión, a los medios de comunicación y plataformas digitales desde donde se ha alertado sobre el contenido del proyecto, refrendó sus advertencias sobre los riesgos que implica.

Al señalar que el PAN rechaza el contenido de la propuesta de ley de telecomunicaciones, a la cual se ha calificado como “ley censura”, la excoordinadora de los panistas en San Lázaro, refrendó que prevé limitar libertades, regular contenidos, bajar plataformas y hasta cancelar concesiones. 

“Es un monstruo de mil cabezas, violador de los derechos humanos (…) pretende regular los contenidos del espectro radioeléctrico e intervenir en las telecomunicaciones, como el registro de teléfonos ciudadanos, vigilar las redes sociales, otorgar y quitar concesiones a placer, definir el contenido informativo y bloquear las plataformas digitales incómodas al régimen”, denunció. 

Subrayó que esos propósitos se cumplirán al dar facultades excesivas a la Agencia de Transformación Digital, al que la Presidenta prevé convertir en órgano “todopoderoso” que decidirá qué contenidos son adecuados, a quién se dan o se retiran concesiones, y qué plataformas serán “apagadas”, si no le agradan al Ejecutivo. 

Recordó que entre los aspectos peligrosos están los artículos 109, para bloquear plataformas, el 8 que permitirá a la Agencia Digital acceder a los datos de todos los usuarios de telefonía móvil, y el 161 que le permitirá al gobierno aplicar “apagones” al internet con motivos de seguridad pública. 

La congresista subrayó que las propuestas de la Presidenta van encaminadas a “controlar todo”, como ya sucedió con el Poder Judicial, con la militarización de la seguridad pública, con la extinción de organismos autónomos y reguladores que ya no podrán garantizar la transparencia y con el control de las telecomunicaciones. 

Mientras el Ejecutivo clama por la soberanía nacional, en los hechos va por la “tiranía”, finalizó la diputada por Zacatecas.