La industria cigarrera ha comenzado a ejercer presión para evitar sanciones e impedir que aplique la prohibición de los vapeadores establecida en la Constitución, afirmó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Al dar una clase a sus alumnos de derecho, desde las instalaciones de la Junta de Coordinación Política y que fue transmitida en sus cuentas en redes sociales, el legislador expresó que los legisladores tienen como en ese caso, tentaciones de corrupción, ante las que es preciso resistirse.
A modo de ejemplo ante sus alumnos, al describir las presiones y desafíos que los congresistas enfrentan, se refirió al cuidado que deben tener con cabilderos y representantes de sectores sujetos a regulación, como el de los productos de tabaco y simulares.
Te podría interesar
Señaló que los parlamentarios están sometidos a las fuerzas que ejercen sectores económicos poderosos que tienen negocios multimillonarios en juego y que pueden verse afectados de algún modo por la legislación aprobada.
Hay diversas tentaciones de caer en corrupción, alertó a sus estudiantes, tras recordar que la Presidenta de la República ya dijo que enviará al Congreso de la Unión propuestas para reglamentar la reforma constitucional que prohíbe los vapeadores y otros aparatos similares.
Te podría interesar
Habrá reglas para la prohibición de vapeadores
Aclaró que pese a lo que diga el sector que será regulado, en referencia al de los vapeadores, habrá una legislación secundaria de respaldo a la prohibición que ya fue aprobada.
“Pues ya empezaron la industria cigarrera, los vapeadores a decir que no haya sanciones, que haya libertad, pero si ya está prohibido en la Constitución, no puedes hacer otra cosa sino establecer sanciones para todo aquel que lo haga”, dijo.
Reiteró que la industria del tabaco, los productos asociados y aparatos como los vapeadores es muy poderosa y multimillonaria y tiene la capacidad de intentar corromper a los hacedores de las leyes.
“Entonces sí también tiene el legislador tentaciones para poder corromperse, entonces siempre aléjate, si escúchalos a todos, escucha a quiénes puedas pero no te desvíes”, recomendó.
Al dar clase sobre nociones de derecho parlamentario, Monreal Ávila hizo una serie de recomendaciones a sus alumnos de maestría, para que apliquen principios y lineamientos éticos de conducta entre los que enumeró la paciencia, prudencia, eviten la arrogancia y la soberbia y por el contrario, sean honestos y resistan los embates que enfrentarán quienes quieran seguir una carrera legislativa.
Recalcó que los diputados federales perciben remuneraciones mensuales suficientes llamadas “dieta” algunos otros apoyos que acercan sus pagos a los que percibe la Presidenta de la República, de aproximadamente 140 mil pesos.
Con esa suma, dijo, es suficiente para vivir decorosamente y en la “medianía”, por lo que no hay razón para corromperse ni aceptar pagos de quienes están interesados en que la legislación no afecte sus intereses, como algunos sectores económicos.
