Las leyes secundarias en materia de prohibición de vapeadores avanzarán en el Legislativo, aunque aún no se determina si podrán entrar a discusión en el próximo periodo extraordinario de sesiones, o hasta el periodo ordinario que arranca en septiembre, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Lo cierto es, manifestó el también líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que no habrá marcha atrás en prohibir los vapeadores y todo aparato que cumpla funciones similares, porque dañan la salud.
A pregunta expresa, el congresista insistió en que el proyecto de dictamen con las reformas a la Ley General de Salud para reforzar la prohibición establecida en la Constitución está en elaboración.
Te podría interesar
Señaló que en lo personal le gustaría que ese dictamen estuviese listo en las próximas semanas, para que alcance a entrar a la agenda del periodo extraordinario de sesiones de junio próximo.
“Son modificaciones a la Ley de salud en relación con los vapeadores. Si hay un proyecto que aún no se afina sobre esta materia, se va a probar, ya sea en el periodo extraordinario o en el ordinario del primero de septiembre. A mí me gustaría en el extraordinario, pero tenemos bastante carga para desahogarla solo en 5 o 6 días”, explicó.
Te podría interesar
No obstante, bien podría tratarse en el periodo que inicia en septiembre de este 2025, porque ninguna norma a tratar en sesiones extraordinarias u ordinarias incumplirá con el debido proceso parlamentario, comprometió.
“Ojalá y podamos meterla, pero el proyecto se está concluyendo y no vamos a ceder en esa materia de prohibición de vapeadores que hacen daño, que causan un daño irreparable, irreversible a la salud de todos los que hacen uso de esos vapeadores”, abundó.