El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su Consejo Nacional fueron denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la elaboración y distribución de acordeones con instrucciones para votar en la elección judicial.
La queja fue presentada por el líder parlamentario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El congresista dirigió el recurso a la Unidad Técnica de lo contencioso Electoral del INE, para denunciar a la dirigencia y Consejo del partido guinda, como los responsables de la elaboración y distribución de trípticos con datos de determinados candidatos al Poder Judicial, cuyo propósito es orientar el sentido del voto.
Te podría interesar
Moreira Valdez argumentó que la intervención del partido Morena en los comicios extraordinarios está claramente prohibida en la reforma judicial que ellos mismos impulsaron y aprobaron.
Las acciones referidas violan los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
Te podría interesar
También se configuran delitos por la intervención de personal del Gobierno Federal conocido como “servidores de la Nación”, a quienes se encargó en parte la difusión de las instrucciones para votar, a través de volantes y acordeones tanto impresos como electrónicos.
Ante la postura de la Presidenta de la República, que desestimó las denuncias sobre la movilización para sesgar el voto en la elección judicial y pidió que se presenten denuncias y pruebas de las acusaciones, afirmó que a existen evidencias físicas, como los volantes repartidos en domicilios de los capitalinos, así como videos de las personas que cumplieron esas tareas.
Señaló que los acordeones cumplen las características de la propaganda electoral ilegal, como también es ilícito que personal adscrito a la administración federal, a través de la Secretaría de Bienestar, esté siendo utilizado para distribuir los materiales.
Denuncia por 'operación' de acarreo a la elección judicial
Por separado, integrantes de bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el recinto y miembros de la dirigencia albiazul presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra quien resulte responsable.
Ello, por la participación de líderes morenistas “en los esfuerzos partidistas de coacción y compra de votos a cambio de paga en la elección judicial”.
Al informar sobre el asunto, puntualizaron que la querella va contra funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y legisladores del partido Morena que están involucrados, entre quienes mencionaron al vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar.
El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Federico Döring, indicó que la denuncia incluye evidencia como copias de los cheques presuntamente pagados por el gobierno capitalino, a través de su Secretaría de Bienestar e Igualdad Social.
Indicó que a través de investigaciones periodísticas se ha dado cuenta de la red de operadores y el sistema informático creado por los morenistas para registrar a las personas contratadas para movilizar a la población este 1 de junio y anotar el cumplimiento de las metas del “acarreo”.
Döring Casar y los demás denunciantes, señalaron que esas actividades tienen las características de la asociación delictiva y el uso de recursos públicos para “comprar” los votos que se pretende captar el día de la elección.
En consecuencia, pidieron que la autoridad atienda la denuncia penal presentada, por el “fraude” electoral que culminará este 1 de junio.
A las críticas se sumó la vicecoordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Noemí Luna, quien aprovechó para subrayar que ella no votará en la elección judicial cuyo fin es, acusó, asumir el control del Poder Judicial
“Cuántas medicinas y quimioterapias se hubieran podido comprar con los recursos de una elección inútil e innecesaria que nadie pidió. Jamás pensaron en mejorar la impartición de justicia sino en controlar el único poder que les faltaba. #YoNoVoto en la #ElecciónJudicial”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NoemiLuna_Zac.
