El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el acuerdo mediante el cual ordena a candidaturas, servidores públicos, partidos políticos y demás sujetos, que se abstengan de elaborar y distribuir los llamados acordeones para votar en la elección judicial.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el consejero Martín Faz Mora sostuvo que esta determinación representa una medida oportuna y sensata para preservar la equidad de la contienda electoral y destacó que quienes impulsan este tipo de prácticas son sepultureros de la democracia.
“Conforme a los hechos denunciados, todo apunta a que con estos materiales se busca manipular el voto libre de las personas ciudadanas, situación que se agravaría aún más, en caso de comprobarse que los acordeones se están distribuyendo desde estructuras gubernamentales o partidistas. Que quede claro, quienes han ordenado, permitido e impulsado la elaboración y difusión masiva de los llamados acordeones son una vergüenza para la democracia, demócratas no son, sino sus sepultureros”.
Te podría interesar
En su oportunidad, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que quienes están distribuyendo los acordeones y los que llaman a la ciudadanía a no votar, están incurriendo en un delito electoral.
“Aquellos que coaccionen o induzcan el voto en la casilla electoral, así como los que intenten inhibir, están cometiendo un delito electoral. A los que en este momento intentarían o tienen previsto seguir circulando estás guías de votación denominadas acordeones, los invito a cancelar este tipo de acciones que no beneficia en nada a los procesos electorales; pero también aquellos que insisten en que no debemos salir a votar, también los invito a guardar el debido silencio y a respetar la voluntad de quienes acudirán a votar”.
Te podría interesar
Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas enfatizó que los acordeones representan una “amenaza mayúscula” para el voto ciudadano, además de que pueden poner en duda la legitimidad de los resultados.
“No se trata solo de orientar votos, sino de la degradación del sistema democrático, razones por las que resulta vital tomar acciones para preservar estos pilares fundamentales de la democracia. Este tipo de conductas pone una tensión innecesaria en la legitimidad de los resultados, por su puesto, en perjuicio de quienes resulten electos, pero también de nuestra democracia”.
Las consejeras y consejeros de INE hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo domingo 1 de junio para votar en libertad y sin presiones.
