INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Anuncia Sheinbaum decreto que favorecerá a farmacéuticas que inviertan en México cuando participen en licitaciones

La mandataria federal señaló que otros de los beneficios de decreto es el impulso al desarrollo de fármacos y vacunas a través de Birmex.

El gobierno federal busca aumentar el porcentaje de inversión de la industria farmacéutica en México.
El gobierno federal busca aumentar el porcentaje de inversión de la industria farmacéutica en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno federal publicará un decreto mediante el cual se busca aumentar el porcentaje de inversión de la industria farmacéutica en México.

El documento establecerá que para las próximas adquisiciones medicamentos e insumos médicos, las empresas que comprueben la expansión de sus inversiones o inversiones nuevas tendrán mayor posibilidad de ganar las licitaciones a las que el gobierno mexicano destina bianualmente 300 mil millones de pesos, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Pues son 300,000 millones de pesos estamos hablando de 15,000 millones de dólares, esta capacidad de compra necesaria para atender al pueblo de México, pues queremos que nos ayude a que empresas de la India, de Estados Unidos, de distintos lugares de Europa, vengan invertir en México para que produzcan aquí los medicamentos, eso va a ser que sean todavía más económicos y además pues se va a generar empleo, van a tener participación con los institutos de investigación para el desarrollo de medicamentos para enfermedades en México y queremos que todo esto esté vinculado con Birmex”, comentó.

De igual forma, la mandataria federal señaló que otros de los beneficios de decreto es el impulso al desarrollo de fármacos y vacunas a través de Birmex.

“Lo que se va a publicar es para que en la compra del 2026, que va a ser para 2027 y 28 pues ya vengan puntos de calificación a todos los que van a participar en las licitaciones, adquisiciones, invitaciones para que tengan plantas instaladas en México… entonces ese es el objetivo algunas incluso en la asociación con Birmex, puede ser que nos permita también a la empresa pública pues el desarrollo demás medicamentos y de vacunas, como habían el pasado entonces esto es parte del Plan México y lo ponemos hoy aunque la compra es en el 2026”, indicó.

En tanto, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detalló que para el desarrollo de este plan, se contará con una comisión negociadora para que el grupo de empresas pueda competir en mejores condiciones.

“Cerca de 40 compañías que son las más grandes compañías trasnacionales de farmacéuticas internacionales, representan cerca de 150,000 millones de pesos de compra de medicamentos cada dos años, es un gasto increíblemente alto que nosotros consideramos al comprar estos volúmenes tiene que venir asociado con un compromiso de inversión de parte de estas compañías en México es decir si vamos a invertir y que ellos tengan estos ingresos que una parte dos ingresos los reviertan en nuestro país y que una parte de lo que los mexicanos consumimos para insumos para la salud de todos los pacientes del sector público se revierte en México a través de estos procesos de Inversión”, señaló.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, precisó que esta estrategia  contempla establecer clústeres de innovación para impulsar el emprendimiento y un centro de formación de talentos.

Refirió que a pesar que el decreto se publica esta semana, la industria farmacéutica ha expresado su interés en invertir en México.

“Han expresado tanto los laboratorios nacionales como los laboratorios extranjeros su interés en hacer inversiones en México hay más de 20 proyectos que ya están y que yo espero podamos anunciar en fecha próxima de cuáles son las inversiones y cuáles son los medicamentos pero si hay mucho interés en invertir y desarrollar la industria farmacéutica en México. México ofrece muchas ventajas que no tienen otros países como tener la los Hobbs académicos la estructura de personal y también la situación que tenemos en Latinoamérica y también la cercanía con los Estados Unidos”, expuso.

El funcionario agregó que el impulso a la industria farmacéutica y de insumos médicos incluye bioincubadoras, parques industriales y un ecosistema en Biofarma.