Las anomalías denunciadas en torno a la elección judicial del domingo 1 de junio, sobre el presunto reparto de “acordeones” con nombres y números de determinados aspirantes, así como los señalamientos por supuesto acarreo de votantes que ya alista el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pueden ser rumores.
Incluso, podría tratarse de actos “espontáneos” por parte de algunas personas que no compete a los diputados federales atender, declaró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.
Morena minimiza 'acordeones' para elección judicial
Al restar importancia a los hechos denunciados en la opinión pública, el diputado Gutiérrez Luna conminó a quien tenga evidencia de posibles anomalías a denunciar ante la autoridad electoral y descartó que sea ilegal saber de antemano por quién se va a votar.
Te podría interesar
“Nosotros nada, no es competencia de nosotros, si alguien tiene alguna inconformidad puede presentar las quejas o los recursos jurídicos ante el INE o ante el Tribunal electoral. Yo lo que te diría es que muchas cosas son rumores, temas espontáneos, el determinar o presuntamente ver con anticipación por quién vas a votar es algo que no infringe la ley. Los acarreos es algo que no se puede hacer, sin duda nosotros estamos en contra de eso pero tengamos confianza en que todo va a salir bien”, remarcó.
En coincidencia con el coordinador de la fracción morenista, Ricardo Monreal, el presidente de los diputados federales dijo que él ya tiene su lista de preferidos, sabe qué aspirantes elegir y confía en que el voto será libre.
Te podría interesar
Manifestó confianza en que la participación en la elección judicial será relevante sólo por tratarse de un ejercicio inédito, ello, sin importar el porcentaje de ciudadanos que acudan a las urnas.
No hay delito en “acordeones”
Por separado, el diputado Monreal Ávila afirmó que él no ve ningún delito en que las personas lleven a las urnas listas con los nombres de sus candidatos preferidos, aunque se las hayan entregado terceras personas.
Aseguró que la ciudadanía es “mayor de edad” y al momento de estar en las urnas, seguramente ejercerá su voto sin presiones y en libertad.
“Yo no veo ningún delito en que ninguna persona lleve una lista de sus preferidos el día de la elección y bajo su estricta responsabilidad votar por quien quiera. Aunque le den la lista a alguien, el que se enfrenta en la urna es el ciudadano, la ciudadana y podrá decidir libremente, yo no le veo… pero no soy ministerio público”, minimizó y se deslindó.
Agregó que si el Ministerio Público determina que hay responsabilidades penales por la distribución de acordeones, procederá en consecuencia.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política se declaró férreo defensor de la reforma judicial.
A quienes están inconformes con esa norma y con la elección del domingo 1 de junio, les pidió manifestarlo en las urnas.
Aseguró que será la población la que finalmente decida quiénes serán sus jueces, ministros y magistrados y no un grupo de “notables”.
Insistió en que ve suficientemente “capacitada” a la población para distinguir que aspirante es idóneo o no, pese a que en las listas persisten algunos contendientes que resultaron inelegibles por haber cometido delitos e incluso estar involucrados con la delincuencia organizada.
Reconoció que sería “imposible” que una persona pudiera conocer a todos los aspirantes, no obstante dijo que él sí pudo “revisar” todos sus expedientes.
Dijo conocer personalmente a muchos participantes que ya tenían puestos en el Poder Judicial y le parece que deberían ser ratificados.
Lista de José Ramón
Cuestionado respecto a la difusión de la lista de los favoritos para la elección del domingo, divulgada por José Ramón López, uno de los hijos del expresidente de la República, el diputado Monreal dijo que fue su decisión particular.
Afirmó que López Beltrán es su amigo, es “muy buen tipo” y consideró que se hará responsable de la determinación de haber mostrado los nombres de las y los candidatos por los cuales votará y que están encabezados por personas afines al partido Morena.
“Yo ya tengo mi, no voy a decir mi acordeón, no voy a decir eso… ya tengo mi lista, ya tengo, al menos ya tengo a las cinco mujeres, tengo a los cuatro hombres de ministros”, dijo entre risas.
Rechazó mencionar a algunos de sus favoritos a sabiendas de que si lo hace lo pueden “tundir” en redes sociales y la opinión pública.
“José Ramón siempre es una gente muy propia, es muy buen tipo José Ramón, es amigo mío y si la publicó, pues allá él, pero hay que esperar a que la gente decida”, remarcó.
