A unos días de que se lleve a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros, la bancada del PRI en el Senado anunció que no participará en lo que consideró “una simulación sin precedentes”.
Desde la Cámara Alta, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que la elección judicial representa la farsa más grande que se ha hecho en el país y una gran simulación para destruir el sistema de justicia.
Indicó que a Morena no le bastó con apropiarse del Poder Legislativo a base de presiones y amedrentamientos, sino que hoy quiere capturar el Poder Judicial, como un gobierno autoritario y antidemocrático, que no escucha y va rumbo a la dictadura.
Te podría interesar
De igual forma, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, anticipó que su bancada será congruente y no convalidará con su voto una farsa diseñada a la medida del gobierno de Morena.
Advirtió que las boletas ni si quiera serán anuladas al finalizar la jornada electoral, lo que abre la puerta a posibles manipulaciones, pues llegarán vivas al Consejo Distrital donde se podrá hacer lo que se quiera con ellas.
Te podría interesar
En tanto, la también senadora por el PRI, Carolina Viggiano, resaltó que el proceso ya está viciado de origen, pues no se tiene la intención de fortalecer el sistema de justicia, sino de controlar a los futuros jueces.
Finalmente, el senador Miguel Ángel Riquelme exigió al INE que informe con precisión qué mecanismos están en marcha para garantizar la transparencia, rendición de cuentas e imparcialidad de la elección judicial.
Indicó que debe aclararse la cadena de custodia de los paquetes electorales el día de la jornada, así como dar certeza al cómputo de los votos obtenidos por cada candidato.