Los casos donde el crimen organizado se ha apropiado de ejidos y comunidades agrarias son abordados en una mesa de Alto Nivel en la Secretaría de Gobernación, donde se analiza la operación del crimen organizado aseguró el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Víctor Suárez Carrera.
En conferencia de medios en la que anunció la transformación de la dependencia para hacerla más operativa y eficiente, explicó que en dicha mesa participa la Fiscalía General de la República, Gobernación y la Procuraduría Agraria, a fin de revisar el estatus de los ejidos y comunidades e iniciar las investigaciones del caso donde el crimen organizado se haya apropiado de las tierras.
“Estamos viviendo un tema más complejo, que es un tema no solo de carácter agrario sino de seguridad nacional y para eso tenemos unas mesas de atención a conflictos agrarios de esta naturaleza en la Secretaría de Gobernación que implica diversas entidades de la seguridad nacional y de la seguridad pública.
Te podría interesar
“En esta se ven casos como el que se menciona (rancho Izaguirre), donde también se ven casos como el tema de la tala ilegal en bosques y selvas de todo el país, en donde es el crimen organizado, tenemos aquí en los límites de la Ciudad de México con Morelos y estado de México, bosques de agua donde el crimen organizado tiene el control de toda la explotación forestal”, señaló.
Suárez Carrera explicó que la Procuraduría Agraria está en un proceso de transformación en el que deja atrás las prácticas neoliberales, la ineficacia y la corrupción.
Te podría interesar
Detalló que en el proceso de modernización de la Procuraduría Agraria se crearán mil centros de atención agraria en todo el país para atender las necesidades de los ejidatarios y comuneros sin necesidad de que se trasladen a la Ciudad de México.
Además, se establecieron los mecanismos para que al finalizar administración en 2030 haya cero corrupción y para ello se digitalizarán todos los procedimientos de la institución para concretar la simplificación de trámites.
Además, se establecerá un Centro Nacional de Mediación y Conciliación, se crea la coordinación de organización y desarrollo agrario, y entran en función los organizadores agrarios, en lugar de los visitadores.
La institución estará muy atenta a los pasos que den los diferentes actores que mediante ciertos arreglos se apropian de las tierras ejidales o comunales.
@amarilloalarcon
