El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia para este martes 27 de mayo: al menos 17 estados de la República Mexicana se verán afectados por lluvias fuertes e intensas, algunas acompañadas de tormentas eléctricas, vientos violentos y caída de granizo.
La razón detrás de este fenómeno poco común para la época, es la combinación explosiva de un frente frío atípico, una zona de baja presión con potencial ciclónico, y varios canales de baja presión interactuando con el ingreso de humedad del Pacífico, el Golfo de México y el Caribe.
¿Qué estados tendrán las lluvias más intensas este martes?
Los estados con lluvias puntuales intensas (mayores a 75 mm) son:
Te podría interesar
- Veracruz.
- Oaxaca.
- Chiapas.
También se esperan lluvias muy fuertes en:
- Estado de México.
- Morelos.
- Tlaxcala.
- Puebla.
- Hidalgo.
- Guerrero.
Y lluvias fuertes en:
Te podría interesar
- Ciudad de México.
- Michoacán.
- Querétaro.
- Guanajuato.
- San Luis Potosí.
- Coahuila.
- Nuevo León.
- Tamaulipas.
Además, habrá chubascos en Zacatecas, Jalisco, Tabasco y Colima, y lluvias aisladas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Durango.
¿Un ciclón tropical en camino?
Una zona de baja presión con potencial ciclónico se desplaza frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Aunque aún no se ha desarrollado del todo, su trayectoria sugiere un fortalecimiento paulatino, y su nubosidad está reforzando las lluvias en el sur del país.
Para este martes, se prevé que un frente frío fuera de temporada se acerque al norte del país, interactuando con una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste, condiciones de inestabilidad atmosférica y la corriente en chorro subtropical
Se recomienda especial vigilancia en estados costeros como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde las precipitaciones podrían ser intensas y provocar deslaves o desbordamientos de ríos.
Prepárate para un inicio de semana con lluvia y cambios bruscos de clima que no suelen verse en mayo ¿ya sacaste la chamarra e impermeable?
