En la Cámara de Diputados, desde el bloque mayoritario se refrendó el respaldo y promoción de la elección judicial de este domingo 1 de junio.
La vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Jiménez, afirmó que hay sectores políticos que quieren “deslegitimar” los comicios.
Sin embargo, dijo, hay encuestas que muestran que la población quiere ir a las urnas a elegir a sus jueces.
Te podría interesar
La congresista citó datos de la encuesta de la empresa Enkoll, realizada entre el 18 y el 20 de mayo pasado, donde se refiere que el 86 por ciento de las personas encuestadas dijeron conocer de la elección judicial y el 72 por ciento, la consideró necesaria.
Godoy Jiménez aseguró que esas cifras indican que la ciudadanía quiere que cambie el sistema de justicia, que sea más cercano al pueblo y tenga más legitimidad.
Te podría interesar
“Esta encuesta confirma lo que desde hace tiempo hemos señalado: la sociedad exige un cambio profundo en la forma de impartir justicia, y esta elección representa una respuesta clara y directa a esa demanda”, insistió.
“Tremendo fraude”
En contraparte, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira refrendó que el ejercicio del próximo domingo será un “tremendo fraude” y un paso más del “golpe de Estado” que tiene listo el gobierno morenista.
El legislador advirtió que por ello, personas afines al partido Morena y personal identificado como “servidores de la nación”, que están adscritos al Gobierno Federal, están concentrados en el reparto de “acordeones” con información específica sobre los nombres y números que se pide se inscriban en las boletas de la elección judicial de este domingo 1 de junio.
Moreira Valdez agregó que esas acciones forman parte de un intento de “golpe de Estado” que se alista desde el ámbito gubernamental, y que incluye el impulso a reformas que limitan libertades y atropellan derechos, como la de telecomunicaciones y las normas sobre seguridad e inteligencia, planteadas por la Presidenta de la República.
“Ahora la opinión de nosotros es que ese proceso electoral es una farsa, es un tremendo fraude que andan ahorita por todas las calles los siervos de la Nación con los acordeones repartiéndolos a diestra y siniestra y que lo voy a decir con todo respeto: es un paso más de este golpe de Estado que está organizando Morena”, acusó.
Advirtió que el hecho se concretará cuando se aprueben las reformas señaladas en las que se prevé censurar plataformas digitales y medios de comunicación.