POLÍTICA

INE da vista a la FISEL por tema de acordeones para elección judicial

La consejera Claudia Zavala Pérez comentó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya investiga las denuncias.

Zavala Pérez aclaró que los ciudadanos sí pueden llevar notas propias sobre las personas por las que van a votar.
Zavala Pérez aclaró que los ciudadanos sí pueden llevar notas propias sobre las personas por las que van a votar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral dio vista a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) sobre las dos denuncias que recibió por la distribución de acordeones para votar en la elección judicial.

La consejera Claudia Zavala Pérez comentó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya investiga las denuncias: una contra funcionarios del gobierno de Nuevo León y la segunda contra servidores de la nación en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Ya se ha dado la vista correspondiente, por lo que tenemos denunciado. Todas las autoridades que tengan en sus manos algunos hechos, que es lo que nosotros tenemos, que pueden surtir algunos de los supuestos previstos como delitos, tienen que hacerlo de conocimiento de la autoridad para que ella, en este caso la Fiscalía, revise si hay indicios para que pueda desplegar su competencia”.

Zavala Pérez aclaró que los ciudadanos sí pueden llevar notas propias sobre las personas por las que van a votar; sin embargo, dijo que no es válido que terceros quieran imponer por cuales perfiles votar.

“Esta es una elección compleja, muy compleja, que necesariamente requiere que las y los ciudadanos nos preparemos para votar y que es válido que yo, a través de las herramientas que se le ha dado a la ciudadanía como el sistema Conóceles y Practica tu Voto, que es un simulador de las boletas que yo voy a tener en mis manos, pues elaboremos notas, las propias, las nuestras y nos apoyemos en eso. Pero eso es muy diferente a una estrategia en la que te digan cómo votar, en la que te digan que en la boleta tal pongas los números tales”.

Afirmó que estrategias como los acordeones, atentan contra el estado de derecho y la libertad de cada uno para poder votar en secrecía y en libertad.