La Secretaría de Marina (Semar) confirmó este martes que el buque escuela Cuauhtémoc era maniobrado por un piloto portuario del estado de Nueva York cuando se accidentó el pasado 17 de mayo en el puente de Brooklyn. El incidente dejó un saldo de dos cadetes fallecidos y varios heridos.
“El buque tiene una misión de adiestramiento y además es un embajador. Todos sus viajes se hacen conforme a la norma internacional, y deben ser guiados por un piloto especializado del gobierno local”, explicó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Qué pasó con el Cuauhtémoc?
El accidente ocurrió la noche del sábado 17 de mayo cuando el buque, con más de 180 tripulantes a bordo, se preparaba para zarpar hacia Islandia, tras una visita oficial a Nueva York iniciada el 13 de mayo. Morales Ángeles explicó que la maniobra se ejecutó con un margen de entre 80 y 90 segundos, lo que representó un reto por la poca distancia entre el muelle y el puente.
Te podría interesar
Aunque evitó especular sobre la responsabilidad del piloto, indicó que será necesario esperar los resultados de la investigación para saber si se utilizaron los medios adecuados. Recalcó que es el piloto del puerto quien toma las decisiones durante la maniobra.
Investigación en curso
Las autoridades de Estados Unidos están a cargo de la investigación, y se espera que en al menos 30 días se tenga un informe preliminar. Sobre los lesionados, dos aún se encuentran en hospitales de Nueva York, pero están estables y podrían ser dados de alta este miércoles.
Te podría interesar
En cuanto a los cadetes fallecidos, sus cuerpos fueron trasladados a México el mismo día del accidente y recibidos en Veracruz con un homenaje póstumo en la Escuela Naval Militar.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay total colaboración con el gobierno estadounidense y pidió esperar los resultados oficiales para esclarecer los hechos.
