SEGURIDAD

Iván Morales: quién era el policía que sobrevivió a un atentado en helicóptero

Diez años después, el exagente fue asesinado en Morelos, cerrando con violencia una historia de valentía.

El helicóptero Cougar en el que viajaban fue atacado en Villa Purificación, Jalisco, bastión del CJNG.
El helicóptero Cougar en el que viajaban fue atacado en Villa Purificación, Jalisco, bastión del CJNG.Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

El nombre de Iván Morales Corrales quedó marcado en la historia de la seguridad nacional desde aquel 1 de mayo de 2015, cuando sobrevivió al derribo de un helicóptero militar por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Diez años después, el exagente fue asesinado en Morelos, cerrando con violencia una historia de valentía, supervivencia y compromiso.

¿Quién era Iván Morales Corrales?

Morales era parte de la División de Inteligencia de la Policía Federal y participaba en la llamada “Operación Jalisco”, una misión encubierta cuyo objetivo era capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. 

El helicóptero Cougar en el que viajaban fue atacado en Villa Purificación, Jalisco, bastión del CJNG, con armamento militar de alto calibre, incluyendo lanzagranadas RPG-7 y fusiles Barrett.

Tras un aterrizaje forzoso, la aeronave se incendió. Morales escapó con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo. Se quitó el chaleco y rodó por el suelo para apagar las llamas. Herido, se refugió entre la maleza y fue rescatado por el Ejército minutos después. Su historia fue calificada por muchos como un milagro.

¿Cómo sobrevivió?

Fue trasladado en estado crítico al Hospital Central Militar, donde pasó por más de 15 cirugías reconstructivas. Se casó en terapia intermedia, recibió el Mérito Policial de Primera Clase de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto y fue símbolo de fortaleza institucional. 

En 2018, obtuvo una vivienda a través del FOVISSSTE como parte de un programa de apoyo a elementos destacados.

Testigo clave en el caso “El Menchito”

En 2023, un testimonio anónimo en Estados Unidos, con detalles idénticos a los de Morales, ayudó a condenar a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de El Mencho. El testigo relató cómo sobrevivió a un ataque aéreo y fue clave en la cadena perpetua dictada contra el acusado.

El 30 de abril de 2025, casi diez años después del atentado, Iván Morales fue asesinado en Temixco, Morelos. Sujetos armados interceptaron su camioneta y abrieron fuego. La Fiscalía estatal confirmó su identidad y abrió una carpeta de investigación. La principal línea apunta a una posible venganza por su rol como testigo contra el CJNG.