A pesar de las diferencias que hubo en un inicio de las negociaciones entre Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, los argumentos de México han sido considerados para proteger la cadena productiva del sector automotriz y con ello millones de empleos.
En Palacio Nacional, el secretario de Economía explicó que las fabricantes de automóviles más afectadas por los aranceles de Donald Trump son de Estados Unidos aunque establecidas en territorio mexicano y en segundo lugar las empresas nacionales que trabajan con las compañías del vecino país del norte.
Además destacó que el diálogo con el gobierno de Donald Trump ha permitido construir una relación de confianza y respeto que ha permitido, junto con las llamadas telefónicas que ha tenido la presidenta con el magnate republicano, ha tener un mayor entendimiento.
Te podría interesar
“En negociaciones donde yo debo decir que el secretario de Comercio, pues sí empezamos teniendo muchas discusiones porque empezamos en puntos muy distintos, pero hoy en día hemos logrado construir una buena relación de confianza y respeto y ha tomado en cuenta argumentos que hemos dado, esto, desde luego, además o de manera complementaria a las llamadas que ha tenido la presidenta Sheinbaum con el presidente Trump, que fijan toda la negociación. En conclusión, yo diría que en este momento en lo que estamos es que entendemos perfectamente bien o muchísimo mejor, nos entendemos, porque estamos hablando ya de una base común que es proteger ese complejo productivo, son millones de empleos”, declaró.
Ebrard Casaubon afirmó que el hecho de que las autopartes de México hayan quedado exentas de las tarifas arancelarias es un buen avance en la búsqueda de que México obtenga las mejores condiciones respecto a otros países en las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Te podría interesar
“Creo que eso nos va a conducir a qué punto, a que tengamos la mejor condición relativa respeto a cualquier otro país del mundo y eso se está materializando, ese fue el objetivo que fijó la presidenta Sheinbaum a todo el equipo que estamos trabajando en Comercio, en Hacienda con tesoro, en relaciones exteriores, desde luego, todos estamos trabajando aquí al misma dirección y creo que pues ahí vamos a avanzando, no echamos campanas al vuelo porque esto es día a día, pero cada día algo se avanza. Ayer hubo una instrucción a las aduanas de Estados Unidos donde se subraya esto de los autopartes, entonces bueno, es un avance, ahí vamos, vamos en el camino correcto”, indicó.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su beneplácito en lo logrado hasta este momento en las negociaciones comerciales con el gobierno estadounidense.
“Y bueno, ayer como les comenté, tuvimos una conversación con el presidente Trump y acordamos continuar con estos trabajos entre la Secretaría tanto de comercio como de economía como del tesoro y Hacienda, entonces quiere decir que seguimos trabajando y si se fijan pues cada vez conseguimos mejores condiciones frente a la situación que teníamos previamente… La exportación de autopartes de México son 70,000 millones de dólares”, expuso.
Este viernes en la conferencia matutina autoridades federales anunciaron una inversión de 30 mil millones de pesos por parte de Unilever en México, en los próximos tres años, lo que aseguran refleja la confianza de las empresas en el futuro del país a pesar de la incertidumbre global.
