ELECCIÓN JUDICIAL

Morena exige investigar y sancionar campaña que buscó inhibir voto en elección judicial

Las sanciones para quien promueva la abstención pueden llegar hasta los 55 mil pesos de multa y seis años de prisión.

Personajes de la ultraderecha están incitando a la abstención e incluso han llamado a boicotear la jornada electoral, afirman morenistas.
Personajes de la ultraderecha están incitando a la abstención e incluso han llamado a boicotear la jornada electoral, afirman morenistas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Morena en el Senado de la República demandó a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) que investigue y sancione a los responsables de la campaña difundida en medios de comunicación y redes sociales para inhibir el voto en la elección judicial

De cara a las elecciones del próximo 1 de junio, el senador Antonino Morales Toledo denunció que personajes de la ultraderecha están incitando a la abstención e incluso han llamado a boicotear la jornada electoral

Indicó que se trata de una violación a la ley en materia de delitos electorales, que no puede quedar impune, por lo que exigió también al Instituto Nacional Electoral (INE) que condene de inmediato esta operación.   

Antonino Morales resaltó que, entre otras cosas, debe investigarse la convocatoria a la marcha “Domingo Negro, por el rechazo a la dictadura”, ya que su realización podría bloquear el acceso a casillas ubicadas en las cercanías del Paseo de la Reforma.

Precisó que la libertad de expresión y manifestación están garantizadas, pero subrayó que ningún derecho es absoluto, por lo que cuando se limita el derecho al voto libre y secreto, las autoridades deben actuar.    

El morenista advirtió que las sanciones para quien promueva la abstención pueden llegar hasta los 55 mil pesos de multa y seis años de prisión, además de que el Ministerio Público deberá proceder de oficio con el inicio de las investigaciones. 

Resaltó que quienes intentan sabotear la elección se van a quedar con las ganas, pues el pueblo saldrá a votar y elegirá a jueces, magistrados y ministros que estarán a su servicio y no a intereses económicos ni políticos.