La bancada del PT en el Senado pidió investigar y sancionar los posibles casos de abuso infantil al interior de Centros de Readaptación Social (Ceresos).
En un punto de acuerdo, los senadores del PT llamaron a la Fiscalía General de la República a agilizar las investigaciones sobre este tipo de casos y sancionar de manera ejemplar a los responsables, además de aplicar medidas de reparación del daño y no repetición.
De igual forma, urgieron a las autoridades de todo el país a capacitar de forma permanente al personal penitenciario en la prevención del abuso, atención psicológica y primeros auxilios emocionales, así como dignificar los espacios de convivencia familiar en los centros penitenciarios.
Te podría interesar
Los senadores del PT recordaron que, en fechas recientes, la organización Reinserta ha documentado al menos 5 casos de abuso sexual en contra de infantes cometidos al interior de Ceresos.
Indicaron que esto ha ocurrido ante la falta de protocolos, personal capacitado y la carencia de espacios adecuados para la convivencia, lo que agrava la vulnerabilidad de los menores en estos entornos y facilita este tipo de hechos en los penales mexicanos.
Te podría interesar
Ante esta situación, los senadores del PT consideraron indispensable establecer protocolos específicos en todos los contextos donde haya menores, capacitar adecuadamente al personal, crear espacios seguros y desarrollar mecanismos de denuncia eficientes y accesibles.
Resaltaron que el Estado, la sociedad y las instituciones deben actuar de manera firme para erradicar estas violencias, asegurar la protección efectiva de los menores y garantizar su derecho a crecer en un entorno libre de miedo, abuso y violencia.
