ECONOMÍA

Morena en el Senado advierte que impuesto a remesas facilitará el lavado de dinero

El senador Antonino Morales asegura que esta medida no beneficiará a los estadounidenses y solo generará un mercado negro que podría ser empleado por la delincuencia. 

Actualmente hay un manejo ordenado de los envíos de las remesas por parte del sistema financiero formal, pero algunos expertos han advertido que se podría generar un mercado informal.
Actualmente hay un manejo ordenado de los envíos de las remesas por parte del sistema financiero formal, pero algunos expertos han advertido que se podría generar un mercado informal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Morena en el Senado de la República advirtió que el impuesto a las remesas facilitará el lavado de dinero e implicará un riesgo para los sistemas financieros de México y Estados Unidos.

Ante la pretensión de gravar las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos, el senador Antonino Morales que esta medida no beneficiará a los estadounidenses y solo generará un mercado negro que podría ser empleado por la delincuencia. 

Indicó que se trata de un acto discriminatorio y racista, ya que afectará a extranjeros con residencia irregular en Estados Unidos, a quienes también se les restringirá el acceso a créditos fiscales o programas como el Obamacare o Medicare. 

Antonino Morales recordó que, de acuerdo con reportes del Banco de México, en el primer bimestre de 2025, el valor de los ingresos por remesas alcanzó los 9 mil 119 millones de dólares, lo que representó un alza del 0.6 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior. 

Detalló que el 98.8 por ciento de los ingresos por remesas se registró a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto se efectuaron en efectivo y especie.

El morenista afirmó que hay un manejo ordenado de los envíos de las remesas por parte del sistema financiero formal, pero algunos expertos han advertido que se podría generar un mercado informal por el alto nivel del flujo monetario. 

Subrayó, en este sentido, que gravar las remesas llevaría los flujos de dinero hacia canales informales sin regulación y poco seguros, con riesgo de lavado de dinero, además de posibles triangulaciones a otros países.