Los usuarios de telecomunicaciones tienen derechos y la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con una Subprocuraduría en la materia.
El organismo indicó que a través de esa oficina, se atienden quejas y peticiones con el fin de garantizar equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones comerciales en el rubro señalado.
Recordó que el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
Te podría interesar
En ese tenor, indicó que las tecnologías de la información y comunicación son centrales para el desarrollo económico y social del país, por lo que es necesario regularlas y orientarlas al bienestar de los usuarios, que también deben tener acceso a esos servicios.
La Subprocuraduría señalada, abundó, difunde los derechos de los consumidores, orienta y da asesoría para hacerlos efectivos, aunado a que otorga información sobre las obligaciones de los prestadores de esos servicios.
Te podría interesar
Derechos de usuarios de telecomunicaciones
Recordó que la población puede elegir el servicio y los dispositivos electrónicos de su preferencia, a contar con distintas formas de pago y que la elegida sea respetada por los prestadores del servicio.
Los proveedores están obligados a informar al usuario sobre tarifas, coberturas, uso de datos, términos y condiciones de los planes ofrecidos, antes de que se firmen contratos.
Añadió que al comprar un equipo móvil, los usuarios tienen derecho a contar con una garantía de al menos 90 días naturales, que debe hacerse válida en el caso necesario.
Detalló que cada usuario tiene derecho a solicitar el desbloqueo de equipos para usarlos con los servicios de cualquier compañía, siempre y cuando haya liquidado por completo el costo del equipo o se haya vencido el contrato inicial.
Los proveedores deben respetar la privacidad de los usuarios, proteger los datos personales que se les proporcionan y restringir el ofrecimiento de más servicios y promociones, sólo si el cliente da consentimiento.
PROFECO señaló que los usuarios de televisión de paga también tienen derechos y si enfrentan cualquier irregularidad, deben tener acceso a ayuda por parte de los proveedores, aunado a que cuentan con canales oficiales para resolver dudas y presentar denuncias.
“En caso de detectar irregularidades con los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, y los correos quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx”, indicó.
