Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, León Krauze, colaborador de MVS Noticias, habló sobre la propuesta que avanza en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para imponer un impuesto extra a remesas del 5 % a los envíos de dinero hacia México.
“Para la economía mexicana en general y para millones de familias en particular, esta propuesta es muy grave. No solo afectaría a inmigrantes indocumentados, sino también a residentes legales y personas con visas, dejando fuera únicamente a los ciudadanos estadounidenses. Esto revela la intención clara de amedrentar y hostigar a quienes no tienen ciudadanía.”, declaró.
El impuesto extra a remesas forma parte de una iniciativa republicana que hasta ahora ha avanzado sin mayor resistencia en el Congreso estadounidense, habiendo sido aprobada por el Comité de Medios y Arbitrio.
Te podría interesar
“Esta medida se suma a un catálogo de acciones para dificultar la vida a la comunidad inmigrante, incluso a quienes están documentados, con la intención de presionarlos y provocar la autodeportación.”
Respecto al argumento de que esta propuesta busca combatir el lavado de dinero, León Krauze aclara: “La gran mayoría de las remesas se usan para dar sustento diario a millones de personas. El lavado de dinero es un factor menor y si esa fuera la verdadera intención, ¿por qué eximir a los ciudadanos estadounidenses que envían remesas? Es absurdo y refleja la motivación real detrás del impuesto extra a remesas.”
Te podría interesar
Consecuencias del impuesto a remesas en EU
Para León Krauze esta medida podría fomentar el uso de métodos informales para enviar dinero, aumentando riesgos y costos para las familias mexicanas.
“Quienes envían remesas ya pagan tarifas, pero este impuesto extra a remesas hará que cueste aún más, lo que llevará a muchos a recurrir a vías informales, más caras y peligrosas.”, dijo.
“Son tiempos oscuros, protagonizados por Donald Trump, donde se busca complicar la vida de una comunidad que trabaja duro y aporta miles de millones de dólares en impuestos, aunque no reciba los beneficios que reciben los ciudadanos.”, agregó.
¿Se podrá detener esta iniciativa?
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esta iniciativa no sea aprobada, León Krauze se mostró pesimista: “El Partido Republicano controla el Congreso y, aunque existen voces sensatas, las medidas antiinmigrantes seguirán avanzando. Parece que este impuesto extra a remesas será una realidad, a pesar de las quejas y argumentos sólidos de este lado de la frontera.”
Finalmente, el colaborador de MVS Noticias advirtió: “Hoy hablan de un 5 %, pero no sería raro que luego suban a 10, 15 o incluso 20 %. Este impuesto extra a remesas podría representar un golpe devastador para millones de familias en México y otros países.”
