POLÍTICA

En desacuerdo México por cierre de frontera de EU por plaga de gusano barrenador

La presidenta aseguró que este caso se ha atendido, incluso de manera personal por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué.

Claudia Sheinbaum presentó la mañanera del pueblo.
Claudia Sheinbaum presentó la mañanera del pueblo.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Tras el cierre de la frontera de Estados Unidos para impedir que ganado de México ingrese a ese país debido a los casos de gusano barrenador, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con esta medida, la cual calificó como injusta.

La titular del Ejecutivo aseguró que este caso se ha atendido, incluso de manera personal por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, quien se ha reunido con  la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins.

“No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos sentidos, tengo un informe aquí del propio secretario Berdegué de todas las acciones que se han realizado, todas las medidas para evitar y para erradicar el gusano barrenador que normalmente viene por la frontera sur, se ha estado trabajando, ya lo ha informado él y lo sigue informando, entonces lo estamos de acuerdo con esta medida”, señaló.

México esperará

La mandataria federal dijo que México esperará a que pase este periodo y confió en que las pérdidas económicas no sean mayores y se recupere la exportación de ganado.

Vamos a esperar estos 15 días y vamos a seguir informando y como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día, dependiendo de en particular de la secretaría de agricultura del gobierno de los Estados Unidos, entonces acaba de estar el secretario de agricultura con ella. Entonces a México se le respeta, esperamos que no tenga pérdidas importantes dado que van a ser 15 días entonces se puede reanudar la exportación”, indicó.

Además, pidió a Estados Unidos no politizar este asunto, al recordar que el próximo año habrá comicios en esa. Por ello, llamó evitar ensuciar a nuestro país.

“No quiero ni personalizar ni nada, pero que no hay que olvidar que Estados Unidos tiene elecciones el próximo año para gobernadores algunas gobernaturas, todo lo que no puede ensuciarse a México en sus campañas bastantes problemas tienen allá para que en todo caso hagan los planteamientos de por qué se postula alguien a un puesto de elección, pero que no sea un tema político, porque no hay razón para cerrar la frontera porque se ha estado informando de manera permanente, incluso un primer cierre se informó se llegó un acuerdo y ahora pues cuál es la razón por la que se cierra la frontera”, comentó.

La presidenta de México descartó que sea necesario reforzar las medidas para combatir la plaga de gusano barrenador,  pues afirmó que se trabaja en la materia, sobre todo en la frontera sur de México donde se presenta el problema.