DÍA DEL TRABAJO

Celebra Sheinbaum reunión a puerta cerrada con dirigentes sindicales

El dirigente de los trabajadores sindicalizados de Pemex, Ricardo Aldana.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum se reúne con distintos liderazgos sindicales del país con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Previo a su ingreso a Palacio Nacional, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, refirió que entre  las demandas laborales que le presentarán a la mandataria federal, está generar más y mejores empleos, aumentar los ingresos de los trabajadores, sin que se vean afectados por los eventuales cambios en la jornada laboral, que podría reducirse de 48 a 40 horas semanales.

“Es una aspiración legítima de los trabajadores que hace mucho tiempo el Congreso del Trabajo la ha propuesto. Es posible que se lleve a cabo, estamos en diálogos también con los empresarios y el gobierno para ver cómo lo hacemos hacer. Sí, sí es necesario hacerlo. México es uno de los países donde más horas trabajan los trabajadores y es necesario que se tenga una aclaración, pero que no haya una reducción en el ingreso. Estamos cuidando que los efectos no se vayan a revertir para los trabajadores y también que no vaya a haber una pérdida de empleos”, señaló.

El dirigente obrero también reconoció que el sector tiene algunas preocupaciones por los efectos de la nieva política comercial de Estados Unidos, por lo que consideró fundamental discutir ajustes en materia de  impuestos para beneficiar a los trabajadores.

Si bien, agregó, se han logrado incrementos salariales históricos, ahora es necesario buscar ajustes a los límites de los impuestos asociados a estos aumentos.

En este sentido detalló que ya hay diálogo con la Cámara de Diputados  y la Secretaría de Hacienda para que los trabajadores reciban más beneficios en sus ingresos tras el aumento del salario mínimo.

“Sí, nosotros, bueno, los incrementos salariales creo que históricos, después de una retención al tope que se le dio al incremento de los salarios, se destapó desde la administración anterior y ha sido un crecimiento muy, muy importante, pero también queremos acompañarlo con los límites que se tienen en los pagos de los impuestos. Al incrementar el mínimo también rebasó los límites de flexibilidad y lo que queremos es que se muevan. Esto ya hay diálogo con la Cámara de Puntado, con la Secretaría de Hacienda, para que se ajusten esos y pueda recibir al trabajador más beneficios de ese ingreso que está dando”, señaló.

En tanto, el dirigente de los trabajadores sindicalizados de Pemex, Ricardo Aldana, adelantó que los principales reclamos de los petroleros incluyen una pensión digna, salarios adecuados y condiciones de seguridad en el trabajo.

El líder petrolero precisó que los problemas financieros en Pemex, no han empeorado. Sin embargo, comentó que se enfrentan al robo de equipos en plataformas, lo que afecta la seguridad de los trabajadores.

“Efectivamente hay un tema de robo en las plataformas, que roban equipos, cables. Pero esto es constante, esto es sistemático. Si, está la marina detrás de ellos, entonces opcionalmente siguen haciendo esto. ¿Qué es lo que no hacen? Equipos de protección también. ¿Y a los trabajadores se fija de qué manera se...? Pues quitan el equipo de protección que tienen en ese momento”, explicó.

Puntualizó que existe colaboración con el gobierno federal para atender la problemática e insistió en que nunca está demás contar con certeza laboral y condiciones dignas, especialmente en el campo, donde persisten problemas significativos.