POLÍTICA

Sancionar manifestaciones mediáticas que hagan apología del delito, propone Arturo Ávila

Reforma penal para establecer que hará apología del delito quien promueva, glorifique o justifique la comisión de ilícitos a través de películas, series, música y otras expresiones mediáticas.

El diputado Arturo Ávila propuso esta reforma.
El diputado Arturo Ávila propuso esta reforma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las expresiones mediáticas, de entretenimiento e incluso culturales que hagan apología del delito deberían ser sancionadas en el Código Penal Federal, propuso el vocero de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila. 

El congresista planteó que manifestaciones que promuevan, glorifiquen y justifiquen la comisión de delitos, y con ello promuevan su imitación por parte de la población, a través de películas, series, música, obras de teatro, videojuegos y cualquier otra expresión mediática, deben ser penadas

En el proyecto, pidió que se apliquen de 10 hasta 180 jornadas de trabajo comunitario al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o algún “vicio”. 

Si el delito que se incentivó se cumple, se aplicará “al provocador la sanción que corresponda por su participación en el delito cometido”. 

Sanción por música, series, películas 

Agregó que quien utilice expresiones a través de películas, series de televisión, música, videojuegos y otras manifestaciones mediáticas para promover, ensalzar y justificar la comisión de ilícitos, cualquier acto de violencia contra las mujeres, y que favorezcan la imitación e inciten a la audiencia a llevar a cabo dichos actos, serán sancionados. 

Ello, sin perjuicio de la responsabilidad civil derivada de los daños ocasionados por la difusión de tales contenidos. 

Los cambios están planteados a través del capítulo VII del Código Penal Federal referente a la “Provocación de un Delito y Apología de éste o de algún Vicio y de la Omisión de Impedir que un Delito que atente contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Dignidad Humana o la Integridad Física o Mental”. 

Freno a la apología del delito 

En la argumentación, el parlamentario indicó que algunas expresiones culturales, artísticas y cuyo fin es el entretenimiento, con el fin de generar impacto o ser realistas, pueden derivar en la promoción de conductas delictivas y en la glorificación de actos ilegales. 

Indicó que el fenómeno de la apología del delito podría confundirse con la libertad de expresión. 

No obstante, cuando expresiones de tipo mediático referentes a actividades ilícitas como el narcotráfico y otros delitos influyen en la percepción de la sociedad, representan un peligro para el orden público y la convivencia armónica. 

Al tipificar en específico la apología del delito en obras culturales, en particular a través del cine y series televisivas, se ponen límites necesarios, anotó. 

Ávila Anaya afirmó que exponer conductas violentas, criminales y otros comportamientos ilegales, a través de obras donde se destaca a quienes representan esos papeles, puede llevar a normalizar esas acciones y a promover la idea de que son aceptables y admirables. 

Indicó que el propósito de su propuesta es evitar la exposición de menores de edad a los contenidos señalados, por lo dañina que puede ser para su formación y desarrollo. 

“Las obras que glorifican el crimen pueden incitar a los jóvenes a emular comportamientos peligrosos, ya sea como una forma de alcanzar poder, respeto o como una vía para resolver conflictos", abundó. 

Tipificar la apología del delito en las producciones referidas, insistió, busca impedir que esos materiales audiovisuales en especial, deriven en la incitación al delito.