Paula María García Villegas Sánchez Cordero busca llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ministra, en un momento clave para el Poder Judicial. Por primera vez en la historia, en junio de 2025 se llevará a cabo una elección para renovar a las y los integrantes del máximo tribunal del país.
Su postulación ha generado tanto interés como debate. Hija de la exministra y actual diputada Olga Sánchez Cordero, Paula asegura que su trayectoria dentro del Poder Judicial es resultado de años de trabajo, sin privilegios heredados.
¿Quién es Paula María García Villegas?
Magistrada federal y experta en temas como derechos humanos, medio ambiente y grupos vulnerables, Paula García Villegas se presenta como una servidora pública comprometida con la justicia. Desde marzo de 2016, está adscrita al Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Te podría interesar
Es egresada de Derecho por la UNAM y de Economía por el ITAM. Cuenta con una maestría en Derecho (LL.M.) por la London School of Economics y un doctorado en Derecho por la UNAM. Además, en 2013 fue acreditada como “Formadora de Ética Judicial” por la Suprema Corte.
Su trayectoria en el Poder Judicial
A lo largo de más de dos décadas, García Villegas ha sido jueza y magistrada en diversos tribunales y circuitos. También trabajó como secretaria particular y proyectista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fuera del Poder Judicial, colaboró en la entonces Comisión Federal de Competencia y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Te podría interesar
Paralelamente, ha desarrollado una sólida carrera como docente. Ha impartido clases en la UNAM, el ITAM, la Universidad Iberoamericana y en la propia SCJN, en materias relacionadas con derecho económico, comercio exterior y juicio de amparo, entre otras.
A menos de tres meses de las elecciones, Paula María García Villegas continúa posicionándose como una de las figuras con más trayectoria entre quienes aspiran a llegar a ser ministras de la SCJN.
