Empresas dedicadas a la industria de autopartes en la zona fronteriza ajustaron turnos para enfrentar las nuevas disposiciones de Estados Unidos relacionadas con la aplicación de aranceles.
En entrevista, Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora perteneciente a la CTM, afirmó que la imposición de aranceles genera incertidumbre y preocupación en los trabajadores que podrían verse afectados por esta medida.
Dijo que, en Matamoros, Tamaulipas, se registraron despidos, pero también contrataciones, por lo que las fuentes de empleo se han mantenido hasta el momento.
Te podría interesar
El dirigente, cuyo sindicato representa a 40 mil trabajadores de la industria maquiladora en las áreas automotriz, de autopartes, energía eólica, metalmecánica, y electrónica, pidió a las autoridades mexicanas adoptar medidas inmediatas para proteger las fuentes de empleo y fomentar las inversiones.
Dijo que es necesario reducir los trámites para favorecer la llegada de más empresas a la zona fronteriza y revisar el tema de los salarios, ya que en la región el salario mínimo es de 419 pesos diarios, mientras que en el centro es de 278 pesos, por lo que las empresas estarían buscando trasladarse a otras regiones para reducir costos.
