Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Carlos Mota, columnista de El Heraldo de México, habló sobre el impacto de la imposición de aranceles de Donald Trump a México y a las principales economías del mundo.
"Por lo menos ahora podemos decir que estamos librados de los aranceles recíprocos, porque ayer fue un día importante para Estados Unidos al anunciar impuestos a importaciones de casi todo el mundo, excepto de Canadá y México", dijo.
Si bien el castigo arancelario afecta sectores clave como el automotriz y el de acero y aluminio, el especialista destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) protege la mayoría de las exportaciones mexicanas.
Te podría interesar
¿Cuál será el impacto en las exportaciones mexicanas?
De acuerdo con Carlos Mota, alrededor del 85% de las exportaciones mexicanas no será afectado por el arancel del 25% impuesto por Trump, ya que cumplen con las reglas del T-MEC o se benefician del mecanismo de "Nación Más Favorecida". Sin embargo, el 15% restante sí enfrentará esta nueva barrera comercial, lo que podría afectar a algunas industrias.
"No es que no haya impacto, pero el golpe no es tan fuerte como para otras naciones. Sin embargo, hay una factura que pagar por parte del gobierno de Trump a México", puntualizó el analista.
Te podría interesar
¿El Plan México disminuirán el impacto arancelario?
Al ser cuestionado sobre si el Plan México, el paquete de 18 acciones anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la economía nacional ante la incertidumbre derivada de los aranceles, Carlos Mota señaló que "las medidas son necesarias desde hace tiempo, pero no están directamente relacionadas con la política arancelaria de Trump. En realidad, la presidenta había mencionado que respondería con medidas arancelarias y no arancelarias, pero esa idea se desinfló en los últimos días".
¿Cuáles son las ventajas que tiene México en materia económica?
Para concluir, Carlos Mota resaltó tres ventajas clave que podrían ayudar a mitigar los efectos de los aranceles de Trump. En primer lugar, destacó que el T-MEC sigue vigente, lo que protege gran parte del comercio entre México y Estados Unidos. Además, subrayó la importancia de la comunicación constante entre ambos gobiernos, ya que esto facilita la búsqueda de soluciones. Por último, señaló que la reubicación de empresas asiáticas representa una oportunidad para México, siempre que se negocie de manera estratégica.
