CÁMARA DE DIPUTADOS

Recuperación de la rectoría del Estado en materia ferroviaria, avanza en San Lázaro

Por unanimidad, diputados federales aprueban reforma propuesta por Sheinbaum para reactivar el transporte férreo de pasajeros.

La propuesta que incluye la creación de una Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, se enviará al Senado de la República.
La propuesta que incluye la creación de una Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, se enviará al Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 440 votos a favor, en lo general, las reformas generales propuestas por la Presidenta de la República en materia ferroviaria.

Las disposiciones que retornan la rectoría del Estado al sector ferroviario y apuntalan la reforma constitucional en la que éste se declaró como área estratégica, se aprobaron en lo particular con votación casi unánime, de 449 a favor. Hubo un solo voto en contra.

Los cambios aplicarán a la ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley General de Bienes Nacionales, en materia ferroviaria y de armonización normativa, serán enviados al Senado de la República fueron expuestos por el diputado Víctor Manuel Pérez.

A favor de la reforma ferroviaria

El congresista enfatizó que la reforma busca dinamizar ese sector y reactivar la economía regional, reavivando los trenes de pasajeros y carga que serán concesionados y su explotación autorizada, incluso a las Fuerzas Armadas.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la reforma tiene diversas ventajas, como dar una visión estratégica al rubro, fomentar el turismo y rehabilitar una alternativa de transporte eficiente y accesible para la población.

Destacó creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), sectorizada a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá a su cargo la conservación y operación de infraestructura ferroviaria.

La norma actualizará montos de sanciones e indemnizaciones, utilizando la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario, para dar certeza jurídica a los concesionarios y autorizados a prestar el servicio ferroviario.

Recalcó que la Comisión hizo un análisis crítico del proyecto enviado por la Presidenta de la República.

Expresó la preocupación de algunos congresistas por la concentración de facultades en la SICT y por la falta de contrapesos institucionales que podrían generar falta de certeza a los participantes del sector.

No habrá “cheques en blanco”

Aunque todas las fracciones parlamentarias se manifestaron a favor, la oposición alertó que su voto a favor no es un “cheque en blanco” y se mantendrán vigilantes de que la ley se cumpla.

En particular, señalaron que estarán pendientes de la operación de la Agencia de Trenes gubernamental, para asegurarse de que opere de manera transparente.

“Estaremos atentas y atentos al actuar de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, vigilando que su funcionamiento no sea opaco y mucho menos discrecional, sobre todo cuando de vigilar el cumplimiento de la ley se trate, no firmaremos hoy un cheque en blanco, sino una carta compromiso con el país”, expresó la legisladora del PAN, Abril Ferreyro.

Al pronunciamiento se sumó el diputado Tecutli José Guadalupe Gómez, del Movimiento Ciudadano (MC), quien expresó el “sí” de su bancada a la Agencia de Trenes, pero también dejó en claro el “no”, a su uso como fachada para repartir contratos con opacidad y sin apego a la ley.

En defensa del proyecto, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Crespo, recordó que fueron gobiernos de partidos que actualmente están en la oposición, los que desmantelaron y vendieron la red ferroviaria del país, con tal de sacar provecho personal y beneficiar a grupos económicos.

“Que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema nacional ferroviario, no lo teníamos, lo abandonaron, lo vendieron, lo malvendieron e hicieron con él lo que quisieron a costa de los mexicanos”, recriminó.

El parlamentario agregó que con las nuevas disposiciones se da la base jurídica al Ejecutivo Federal para sacar adelante el sistema ferroviario