CÁMARA DE DIPUTADOS

Ante extinción, IFT se defiende; apoyo a legisladores para pagar liquidaciones, pide

Respaldo de los diputados federales para hacer respetar derechos de los trabajadores del organismo, pide el comisionado presidente, Javier Juárez.

El IFT le ha cumplido al Estado, de cada peso que gasta, ha generado 20 para la Federación, asegura Juárez Mojica.
El IFT le ha cumplido al Estado, de cada peso que gasta, ha generado 20 para la Federación, asegura Juárez Mojica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Radio y Televisión convocó a un foro de análisis en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en el contexto de la polémica propuesta de la Presidenta de la República, que prevé emitir una nueva ley en la materia.

Al moderar el encuentro, el presidente de la comisión legislativa, Miguel Monraz, indicó que se pedirá al Senado de la República que el diálogo a realizarse el mes entrante, se abra a las asociaciones, defensores de audiencias, expertos a los propios diputados y todos aquellos interesados.

En ello coincidieron las representantes de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias, AMDA, Saray Gómez y Gabriela Delgado Flores, directora general de la organización “A favor de lo Mejor”.

Respeto a derechos de los trabajadores

En su intervención, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez, pidió a los congresistas que contribuyan a cumplir lo establecido en la reforma constitucional que eliminó el organismo autónomo y las leyes reglamentarias que la Presidenta de la República envió al Senado en materia de respeto a los derechos laborales del personal de la institución.

“En el sentido de que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores del IFT, este concepto se vuelve a recoger en los transitorios de la iniciativa de ley que se ha presentado y que se ha hecho pública, dice que se respetarán los derechos laborales del personal, sin embargo, creo que y ahí solicitar el apoyo del Poder Legislativo, para que eso sea una realidad, lo que dice la Constitución y la ley debe haber recursos”, remarcó.

Incertidumbre para los trabajadores

En entrevista, el comisionado Juárez agregó que el organismo a su cargo cuenta con mil 200 empleados.

Agregó que no cuenta con más recursos para sostener su nómina más allá de la primera mitad del mes de julio, aunado a que la ley propuesta por la Jefa del Ejecutivo Federal establece plazos mínimos para que el IFT entregue su estructura y recursos a la Federación.

También obliga a los trabajadores y comisionados a que presenten sus declaraciones patrimoniales y de intereses, así como entregar las actas administrativas de entrega-recepción.

El IFT tendrá que entregar rápidamente oficinas, inmuebles, archivos, expedientes y demás insumos a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, pero no menciona nada respecto a que el personal del órgano desaparecido pueda integrarse a la instancia que cumplirá las funciones en cuanto la norma entre en vigor.

“Sólo queda de lo otorgado en el presupuesto 2025, para pagar hasta la primera quincena de julio sin liquidaciones ni promesas de recontratación en ningún apartado de la nueva ley”, externó.

Refirió que para el presupuesto 2025 el IFT recibió 500 millones de pesos cuando requería mil 680 millones, por lo que sólo cuenta con la tercera parte de los recursos que tenía programados para cumplir sus obligaciones y pagar sueldos.

IFT le ha cumplido al Estado

En defensa del organismo, afirmó que éste ha “cumplido” con el Estado.

Como ejemplo, expuso los resultados obtenidos en sus nueve años de existencia y en especial, los que se registraron en los primeros meses de este 2025.

Recalcó que el Instituto le genera a la Federación 10 pesos, por cada peso de su presupuesto.

Lo anterior, a través de la entrega, supervisión y seguimiento a concesiones para el uso del espectro radioeléctrico, y el respectivo pago de derechos al Estado.

Juárez Mojica detalló que en el primer trimestre de este 2025, se cumplió y superó la meta anual de generar más de 17.7 mil millones de pesos para el Estado, al obtener en sólo tres meses más de 18.8 mil millones de pesos.

Es decir, explicó que el IFT generó más de mil millones de pesos extra que llegarán a las arcas federales, debido a la capacidad técnica, desempeño y el trabajo de todos sus integrantes.