Impacto de las políticas arancelarias de Trump en el empleo y comercio, alerta especialista

En México de 2019 a 2025 el crecimiento del empleo asalariado formal se ha desacelerado.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Priva la incertidumbre en el comercio y el empleo por las políticas arancelarias de Estados Unidos con Donald Trump, comentó Norma Samaniego de Villarreal, titular de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo bajo el gobierno de Ernesto Zedillo.

La también integrante de cursos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM indicó que, ya se trate de una estrategia negociadora o de cambio en las reglas internacionales del comercio, la elevación en los aranceles, con un “alcance global y de magnitud no vista hasta ahora”, desvanecería el nearshoring (plan empresarial que traslada procesos de producción o servicios a países cercanos para reducir costos, mejorar la eficiencia y estar más cerca de los clientes).

En México, añadió Samaniego de Villarreal, de 2019 a 2025 el crecimiento del empleo asalariado formal se ha desacelerado y la tasa de informalidad ha bajado, aunque aún representa 54.5 por ciento de la población ocupada del país. El salario es la fuente principal de ingreso para casi dos terceras partes de las entradas económicas familiares; provienen de este —factor esencial en la producción— el cual recibe 90 por ciento de las familias.

El ingreso que genera influye en la demanda final y en la dinámica económica, señaló en el auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía, lugar del encuentro académico en el que estuvo Rolando Cordera Campos, profesor emérito de esta entidad académica y fundador del PUED.

Samaniego de Villarreal consideró que se ha revertido la prolongada baja del salario mínimo debido a que en 2016 se desvinculó de otros precios y tarifas públicas; también porque de 2018 a 2024 hubo incrementos por encima de la inflación y en ese periodo se registró un aumento nominal acumulado.

Finalmente, mencionó que después de varios años de crecimiento alto, con baja inflación y cambio en la estructura sectorial del empleo, durante la llamada “estrategia de sustitución de importaciones” que prevaleció en el país a partir de finales de la Segunda Guerra Mundial, en México la década de 1980 estuvo marcada por el agotamiento de dicha acción, endeudamiento, reducción de ingresos de nuestro principal producto de exportación (el petróleo) y el surgimiento de una inflación descontrolada que incidió de manera grave en el desplome significativo de los salarios reales.