La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que realizó un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Tehuacán, Puebla, donde se logró detectar y asegurar un inmueble en el que se llevaban a cabo actividades ilegales, relacionadas con la extracción de agua del subsuelo, a través de un pozo profundo, en el operativo se detuvo a una mujer.
La acción realizada el pasado 26 de abril estuvo apoyada por la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Puebla, como parte de las acciones para combatir la explotación ilegal de aguas nacionales.
En un comunicado se detalló que el operativo fue autorizado por un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, durante la inspección, las autoridades además de detener a una persona de sexo femenino, aseguraron tres carros tanque e incautaron el inmueble, que cuenta con infraestructura para cargar cuatro pipas, simultáneamente.
Te podría interesar
Con estas acciones, quedó suspendida totalmente la explotación del agua, en tanto que se sigue el proceso legal y se toman las medidas definitivas, establecidas por las autoridades judiciales correspondientes.
Te podría interesar
Finalmente, la Conagua informó que mantendrá la colaboración con otras instancias, con el fin de combatir la extracción ilegal, la cual constituye un delito que lucra con un bien estratégico de la Nación y atenta contra el derecho humano al agua de las y los mexicanos.
