La presidenta Claudia Sheinbaum negó que las relaciones entre México y Estados Unidos se vean afectadas a raíz de que se ventiló que existen al menos 20 candidatos para renovar el Poder Judicial vinculados a organizaciones criminales.
Recordó que en ese caso todavía existe la posibilidad de que, en caso de que haya pruebas, actúen las instancias correspondientes para anular su participación en la elección de juzgadores.
La mandataria federal criticó a la organización llamada ‘Defensores’ que advirtió sobre esta posibilidad. Les cuestionó que no señalen que el actual Poder Judicial libere delincuentes que generan violencia y que favorezca a empresas para evadir sus obligaciones fiscales.
Te podría interesar
“¿Por qué no hablan de que el Poder Judicial no puede actuar de personas que no cumplen con sus obligaciones en el pago de impuestos? ¿Por qué no hablan de eso? Ya dijimos si hay algunos casos y hay pruebas y pues que se presenten y desde nuestro punto de vista todavía puede actuar en la sala superior del poder judicial, (¿usted descarta que afecte a la relación con Estados Unidos?) ¿De dónde?”, declaró.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo confirmó que la Tesorería ya recibió la transferencia de los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial, alrededor de 16 mil millones de pesos, que se destinarán principalmente a mejorar el servicio de salud del ISSSTE y contratar más personal médico.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo agregó que habrá transparencia en el manejo de estos recursos.