EDUCACIÓN

¿Qué es Mejoredu y cuáles son las exigencias de más de 500 trabajadores a Mario Delgado?

El movimiento solicita que las autoridades federales brinden respuestas claras, firmadas y vinculantes.

Los trabajadores denuncian que no ha habido ningún posicionamiento oficial sobre su futuro desde que se planteó la extinción de Mejoredu.
Los trabajadores denuncian que no ha habido ningún posicionamiento oficial sobre su futuro desde que se planteó la extinción de Mejoredu.Créditos: Cuartoscuro / Envato Elements
Escrito en NACIONAL el

El futuro de más de 500 trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) está en riesgo ante la posible desaparición del organismo. Desde hace semanas, integrantes del movimiento han protestado para exigir certeza laboral y han dirigido sus demandas a Mario Delgado.

Los trabajadores denuncian que no ha habido ningún posicionamiento oficial sobre su futuro desde que se planteó la extinción de Mejoredu, como parte del decreto de simplificación orgánica promovido por el Gobierno Federal. Esto ha encendido las alertas entre quienes podrían quedarse sin empleo.

¿Qué es Mejoredu?

Mejoredu, a través de su plataforma SI-MEJOREDU, es un sistema interactivo de consulta de datos sobre el sistema educativo nacional. Reúne información sobre escuelas, docentes, estudiantes, ubicación geográfica y tipo de sostenimiento.

Su objetivo es dar seguimiento a la mejora educativa mediante herramientas para distintos actores del sector. Se actualiza constantemente y está diseñado para apoyar la toma de decisiones educativas con evidencia.

¿Qué preocupa a los trabajadores?

En entrevista para MVS Noticias, Pavel Servín, vocero del Movimiento de Trabajadores de Mejoredu, explicó que alrededor de 530 personas se encuentran sin certeza laboral. Aunque las autoridades tenían hasta el 20 de marzo para emitir un decreto o leyes secundarias que definieran el destino del organismo, no se ha dado a conocer ninguna resolución formal.

Servín afirmó que los trabajadores están a la espera de definiciones que incluyan indemnización, reubicación o continuidad laboral, pero hasta ahora no se ha firmado ningún compromiso. Esta falta de claridad ha llevado a movilizaciones continuas.

¿Qué exigen al gobierno y a Mario Delgado?

El movimiento solicita que el secretario Mario Delgado y las autoridades federales brinden respuestas claras, firmadas y vinculantes. A pesar de que hubo una reunión el pasado 8 de abril, los trabajadores aseguran que no han recibido avances concretos ni promesas formales de absorción en otras dependencias educativas.

Reiteran que mantendrán las protestas hasta obtener respuestas. Entre sus principales exigencias están la reubicación institucional, garantías laborales y una indemnización justa si el organismo es finalmente disuelto.

El Movimiento de Trabajadores de Mejoredu mantiene firme su postura: no detendrán sus acciones hasta que el gobierno y Mario Delgado den certeza jurídica sobre el futuro de más de 500 trabajadores que, hoy, se enfrentan al riesgo de quedar fuera del sistema sin respaldo alguno.