ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ley de telecomunicaciones: Qué poder tendrá la Agencia Digital y cuáles son los puntos negativos

Irene Levy, abogada y columnista de El Universal, destacó como positivo el hecho de que se restituyan los derechos de las audiencias.

Levy también expresó su inquietud sobre la forma en que se estructurará esta nueva agencia.
Levy también expresó su inquietud sobre la forma en que se estructurará esta nueva agencia.Créditos: Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Irene Levy.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Irene Levy, abogada y columnista de El Universal, habló sobre la nueva ley de telecomunicaciones da a la agenda de transformación digital las funciones del IFT.

Levy, advirtió sobre los riesgos y vacíos legales que presenta la nueva ley de telecomunicaciones, la cual otorga atribuciones extraordinarias a la agencia que reemplazaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según el dictamen recibido por el Senado esta semana.

“Lo preocupante no es solo que desaparezca el IFT, sino que se está creando una secretaría de Estado con súper poderes. Estamos frente a un organismo poderoso, con facultades para bloquear plataformas digitales y emitir normatividad sobre neutralidad de la red y otros temas de forma discrecional”, afirmó.

Artículos polémicos y "fast track" legislativo

La especialista destacó el contenido del artículo 210, que introduce una prohibición sobre publicidad que implique propaganda de gobiernos extranjeros, lo cual considera debatible pero no del todo negativo.

“Ese artículo se lo debemos a las televisoras que decidieron transmitir contenido que no debían. No me parece tan mal que se restrinja la propaganda más allá de lo turístico, comentó.

Sin embargo, criticó con fuerza el artículo 201, que regula la contratación o transmisión de spots, anuncios y patrocinios extranjeros, al sujetarlos a una revisión previa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Ahora todo contenido que venga del extranjero deberá someterse a autorización previa con 15 días hábiles de anticipación. La Champions, la FIFA... ¿cómo le van a hacer?”, cuestionó. Según Levy, esta medida podría tener un impacto importante en los contenidos internacionales que se transmiten en México, e incluso vulnerar derechos de información y libertad de expresión.

Una agencia con “un paquete brutal” de funciones

Levy también expresó su inquietud sobre la forma en que se estructurará esta nueva agencia, la cual, aunque contará con personal calificado, enfrentará un reto monumental sin presupuesto asignado ni claridad sobre sus facultades.

“La agencia es una autoridad. Tiene funcionarios capaces, sí, pero lo que le están dando es un paquete brutal. Tiene todo: facultades regulatorias, de supervisión, de sanción… pero sin cuadros suficientes ni recursos”, alertó.

Añadió que no todo en la ley de telecomunicaciones es negativo. Destacó como positivo el hecho de que se restituyan los derechos de las audiencias, lo cual ha sido una demanda constante por parte de la sociedad civil y especialistas del sector.

Llamado a abrir el debate

Finalmente, Irene Levy hizo un llamado a los legisladores para detener el llamado “fast track” con el que se busca aprobar esta ley durante la próxima semana. Denunció que el dictamen ya está listo y fue entregado en la madrugada a los senadores.

“Recibí el dictamen en la madrugada. Ya está listo para votarse. Aprobar esto así, sin discusión pública, es un atropello”, advirtió. “No todo es malo en esta ley. ¿Por qué no nos sentamos y negociamos? Hago un llamado para abrir el foro público y hablar de estos temas delicados”, concluyó.

La discusión sobre la nueva ley de telecomunicaciones continúa generando polémica entre expertos del sector, defensores de derechos digitales y legisladores, especialmente ante la posibilidad de que se apruebe sin el debido análisis legislativo.