El diputado local por Morena, Pedro Haces, presentó una iniciativa que busca establecer un tipo penal autónomo con penas proporcionales para el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por redes delincuenciales, contemplando agravantes cuando haya situación de parentesco, vulnerabilidad o se vean involucrados funcionarios públicos.
En el Congreso capitalino, el legislador puso el punto de alarma al referir que no existen cifras oficiales de este reclutamiento, pero la Red de Derechos de la Infancia en su reporte de 2011 estimaba 30 mil infantes involucrados, cifra que, alertó seguramente se ha incrementado en más de 10 años.
Lo más grave es que aseguró que aunque el delito existe, su sanción no es clara y hasta el momento no hay un solo caso relacionado.
Te podría interesar
“Hoy nuestra legislación penal considera este reclutamiento como un agravante, pero no existe una sola sentencia en México por reclutar a un menor para delinquir y eso es inaceptable, cómo esperar que la ley sea eficaz si el delito no está claramente tipificado, por eso esta iniciativa propone crear un tipo penal autónomo con penas proporcionales y agravante claros”.
Haces Lago, argumentó que su propuesta se alinea con experiencias internacionales que han reconocido la práctica como una situación grave de violación a los derechos humanos del menor, y lamentó que mientras no avancen iniciativas como la que propone la delincuencia sigue captando a algún niño destruyendo su presente, a su familia, su educación y futuro.
