SEGURIDAD

México Evalúa: Urge mejorar condiciones de policías municipales y sacarlas del olvido

El organismo asegura que persiste un alta precariedad laboral en las corporaciones locales de policía.

Méxco Evalúa asegura que persiste un alta precariedad laboral en las corporaciones locales de policía.
Méxco Evalúa asegura que persiste un alta precariedad laboral en las corporaciones locales de policía.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Las policías municipales son el primer contacto con la ciudadanía en materia de seguridad y justicia, pero son los más olvidados por las autoridades locales e incluso federales.

Son fundamentales dado que atienden todos los temas de violencia, pero su alta precariedad laboral los tiene prácticamente en el olvido, aseguró Mariana Campos, directora de México Evalúa.

“Alrededor del 70 por ciento de los policías municipales perciben un salario inferior al recomendado y reconocido por el gobierno federal. Entre el 19 y el 52 por ciento de los policías municipales sólo ese rango de porcentajes podemos estimar que cuenta con seguridad social efectiva, lo que implica que hasta el 80 por ciento podría carecer de la misma. Una de las actividades más riesgosas que alguien puede desempeñar, y más en el contexto que vive en México, es el ser policía y la seguridad social es un esquema importantísimo para el manejo de los riesgos. Hay ahí un abismo importante”, señaló la activista.

Durante la presentación del estudio “Policía desprotegida: ruta para su dignificación laboral”, Mariana Campos agregó que las industrias criminales, tienen una capacidad muy efectiva de atraer el talento y sobre todos a los jóvenes.

Por tal motivo es indispensable mejorar los incentivos para que esos jóvenes se incorporen a las academias de policías y tengan motivación para hacer una carrera policial y así romper la inercia y del olvido.

“Estamos en un círculo de deterioro institucional con graves impactos en la calidad de vida de las comunidades, si no cuidamos a quienes nos deben cuidar pues efectivamente el problema no sólo se queda en las policías y en sus familias, ese es un problema que nos afecta a todas las comunidades”, alertó la directora general de México Evalúa.

En su oportunidad, el coordinador del programa Seguridad de México Evalúa Armando Vargas señaló que entre las disparidades en la cobertura y calidad de las prestaciones laborales en México, destaca el salario de los policías, puesto que más del 70 por ciento de éstos gana el salario mínimo establecido, lo que representa una violación flagrante a sus derechos humanos.

“En su conjunto, esta realidad es violatoria de derechos y ciertamente dificulta la construcción de carreras policiales a largo plazo y de la formación de elementos policiales altamente profesionales y comprometidos con la población.

“La literatura internacional señala que la construcción de seguridad ciudadana tiene que hacerse desde el ámbito local. Por este contexto dificulta mucho que las policías municipales en México sean el primer dique de contención frente al crimen”, expuso el también activista.

Por lo anterior México Evalúa, propuso una estrategia integral para contrarrestar este problema, por ejemplo que el gobierno federal establezca directrices de política pública para alinear a los gobiernos locales, tanto estatales como municipales; mejoramiento en las prestaciones laborales y sociales; establecer un estándar de condiciones laborales para la legislación, para la ejecución de políticas públicas y también para la evaluación de las corporaciones policiales.

@amarilloalarcon