CONFERENCIA MAÑANERA

Reconoce Sheinbaum que gobierno está impedido legalmente para bajar spots de EU

En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo también criticó a las televisoras.

Sheinbaum Pardo confió en que la oposición también pueda aprobar estos cambios.
Sheinbaum Pardo confió en que la oposición también pueda aprobar estos cambios.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum admitió que su gobierno está impedido para emprender otras acciones legales, más allá de la carta que la Secretaría de Gobernación envió a las televisoras para pedirles que bajen los spots de la campaña lanzada por el gobierno de Estados Unidos para persuadir a migrantes de no ingresar a su territorio, material que fue calificado como discriminatorio por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo también criticó a las televisoras que más allá de lo establecido en la actual normativa, transmitan este tipo de contenidos.

“Lo que está mal es que las empresas mexicanas promuevan esos anuncios. Hasta ahora no hay ninguna ley que lo evite, qué se hizo, se envió una carta de la Conapred, de la Secretaría de gobernación, porque hubo quejas a la Comisión nacional, cómo es la Conapred, consejo nacional para prevenir la discriminación, entonces la Conapred, a través de la Secretaría de gobernación, envía a las televisoras, radiodifusoras, una carta en donde dice es discriminatorio, entonces le pedimos que baje este anuncio, pero no hay nada legal que que obligue a la televisora o al radio a bajarlo”, declaró.

La mandataria federal reiteró que ya está lista la iniciativa para reponer en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión la prohibición expresa para que gobiernos o entidades del extranjero no puedan pagar para difundir en medios de comunicación propaganda con mensajes discriminatorios.

“Vamos a hacer algo más. Vamos a cambiar la ley para que se prohíba que gobiernos extranjeros puedan hacer propaganda política, ideológica en nuestro país, todavía más fuerte, entonces ellos pueden hacerlo en los Estados Unidos. Hasta ahora no hay ninguna ley porque se retiró ese artículo de la ley de telecomunicaciones de que estaba prohibido que los gobiernos extranjeros hicieran propaganda en México, qué cosas pueden promover, pues el turismo, la cultura”, dijo.

Sheinbaum Pardo confió en que la oposición también pueda aprobar estos cambios. De igual forma, advirtió que tampoco se permitirá se paute esa campaña en plataformas de redes sociales.

“Vamos a cambiar la ley y yo espero que además haya unanimidad en el cambio, porque ayer en los prianistas todos estaban muy indignados y qué bueno pues que se apruebe por unanimidad que no deben los gobiernos extranjeros hacer propaganda en nuestro país ni política ni ideológica, ni nada que tenga que ver, pues menos con actos discriminatorios. Entonces ni en las redes sociales podrán pautar, digo se podrá ver mientras esté en su propia red, pero pautar”, indicó.