TRANSPORTE PÚBLICO

Piden a Semovi sensibilizar a trabajadores de transporte público en temas respeto de género

El Congreso capitalino llamó a la Secretaría de Movilidad local para que se capacite a estos conductores en temas de sensibilización y no discriminación a ese sector.

La propuesta fue presentada por la diputada Diana Sánchez Barrios.
La propuesta fue presentada por la diputada Diana Sánchez Barrios.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante las agresiones y discriminación en los diferentes medios de transporte público de la Ciudad de México por parte de elementos policiacos y conductores en contra de los integrantes de la comunidad LGBTTTI, el Congreso capitalino llamó a la Secretaría de Movilidad local para que se capacite a estos conductores en temas de sensibilización y no discriminación a ese sector.

La propuesta fue presentada por la diputada Diana Sánchez Barrios quien recordó que el marco jurídico de esta ciudad es claro en materia de igualdad y no discriminación y la propia Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación advierte la necesidad de desarrollar programas de capacitación y sensibilización orientados a erradicar conductas discriminatorias, garantizando espacios inclusivos y respetuosos para todas las personas.

“Datos preliminares de encuestas realizadas a usuarios del transporte indican que entre un 25 y 30 por ciento de los testimonios se refieren a experiencias de trato despectivo o discriminatorio hacia la diversidad sexual. Por lo que concluye que estos indicadores reflejan la necesidad imperiosa de intervenir a través de la formación específica de quienes prestan este servicio esencial para el bienestar colectivo”.

Sánchez Barrios agregó que a su vez investigaciones aplicadas en contextos similares han demostrado que la implementación de programas formativos puede disminuir en hasta un 40 por ciento los incidentes de conductas discriminatorias en el servicio público.

 

La diputada sostuvo que cada  operador que reciba esta capacitación se transformará en un agente de cambio, en favor de la inclusión, haciendo del transporte público un entorno seguro y acogedor para todas y todos, sin importar cómo se identifiquen.