Audio relacionado
El pasado 16 de noviembre, la Ciudad de México inició el programa de emisión de la licencia de conducir permanente, una iniciativa promovida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir los trámites recurrentes.
Roberto Mendoza, director ejecutivo de Cultura de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), detalló en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas cómo funciona este proceso.
¿Quiénes pueden obtenerla?
De acuerdo con Mendoza, pueden solicitar la nueva licencia de conducir permanente:
Te podría interesar
- Personas con antecedentes de licencia tipo A en la Ciudad de México.
- Primoconductores residentes en la Ciudad de México o el Estado de México.
“Es un trámite pensado para conductores responsables que cumplan con los requisitos y que, en el caso de primoconductores, demuestren sus conocimientos a través de un examen teórico”, explicó el funcionario.
¿Quiénes no son elegibles?
No podrán tramitar la licencia quienes hayan sido sancionados en el programa "Conduce Sin Alcohol" (alcoholímetro), estén involucrados en incidentes legales de tránsito o sean menores de edad.
Te podría interesar
Además, la sanción por alcoholímetro es definitiva. “Si en algún momento fuiste al torito, esa infracción queda en tu expediente y te impide obtener la licencia permanente”, afirmó Mendoza.
Proceso para obtener la licencia permanente
- Primoconductores: deben aprobar un examen teórico basado en una guía de 200 preguntas. Mendoza destacó que "7 de cada 10 aspirantes aprueban en el primer intento, pero el examen no es tan sencillo como muchos creen".
- Conductores con licencia previa: solo deben realizar un pago único de mil 500 pesos en el portal de Finanzas y agendar su cita en semovi.cdmx.gob.mx
Otros detalles importantes
La nueva licencia de conducir permanente aplica únicamente para automóviles particulares; no incluye motocicletas.
Aquellos con licencias permanentes anteriores pueden seguir conduciendo motocicletas con ellas.
Se trabaja en una versión digital para facilitar su portabilidad.
Roberto Mendoza invitó a los interesados a visitar las redes sociales de Semovi para resolver dudas específicas y reiteró que el objetivo es fomentar una conducción más segura y responsable.
Con estas facilidades, la licencia de conducir permanente en la CDMX se consolida como un paso importante hacia la modernización de los trámites vehiculares en la capital del país.