JUSTICIA

SCJN confirma sentencia que ordena ciudadanos estadounidenses pagar más de 158 mdp

La resolución del alto tribunal se da a dos años y medio de que elementos de la Guardia Nacional interceptaron un cheque y cuatro pagarés por más de 40 millones de dólares.

SCJN confirma sentencia que ordena ciudadanos estadounidenses pagar más de 158 mdp.
SCJN confirma sentencia que ordena ciudadanos estadounidenses pagar más de 158 mdp.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia que ordena a ciudadanos estadounidenses pagarle al gobierno de México más de158 millones 513 mil pesos por violar la Ley Aduanera al no informar que introducirían al país un cheque y cuatro pagarés por más de 40 millones de dólares, equivalentes a 786 millones de pesos.

La resolución del alto tribunal se da a dos años y medio de que elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron dichos documentos en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, desechó, por improcedente, el recurso de revisión interpuesto por Michelle W. Fournier y el despacho Morgan, Lewis & Bockius LLP, a través de su representante legal en México, Mario Eduardo Valencia Concha, quienes impugnaron la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa que les negó el amparo.

Los quejosos argumentaron que la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) consideró de manera equivocada que las partes quejosas se encontraban obligadas a manifestar a la empresa de mensajería, que pretendía introducir al territorio nacional cuatro pagarés por una cantidad igual o superior a los 10 mil dólares.

Mencionaron que los pagarés, no encuadran en la definición de otros documentos por cobrar a que se refiere la regla 2.1.4 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, toda vez que se trata de un título de crédito que por sus propias características, se encuentran excluidos de la obligación de ser declarados a las autoridades aduaneras o empresas de mensajería, esto en términos de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Aduanera.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado declaró infundados sus alegatos y rechazó ampararlos.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el cheque, por un monto de 28 mil 227 dólares (equivalentes a 554 mil 378 pesos), provenía de Florida y tenía como destino Veracruz.

En tanto, los cuatro pagarés por 40 millones de dólares fueron enviados desde Connecticut hacia la Ciudad de México.

Temas