A unas horas de que venciera el plazo legal, el Consejo General del INE aprobó diversas reformas que le permitirán asumir la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las obligaciones que tienen los partidos políticos en materia de transparencia, tras la desaparición del INAI.
Durante una sesión desarrollada este fin de semana, los consejeros electorales dieron luz verde a dichas modificaciones, las cuales, también contemplan que el Órgano Interno de Control del INE se encargará de las obligaciones que tiene dicho instituto en este tema.
El proyecto final, recibió diez votos a favor y uno en contra de la consejera Dania Ravel, quien cuestionó el procedimiento que se siguió para la aprobación del documento.
Te podría interesar
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral Guadalupe Taddei, dijo que el acuerdo aprobado da cumplimiento a las nuevas responsabilidades del organismo en materia de transparencia.
“Este acuerdo fortalece la capacidad institucional del INE en el cumplimiento de sus nuevas atribuciones legales. Y garantiza, que la transparencia y protección de datos personales continúen siendo derechos vigentes y accesibles para toda la ciudadanía”, afirmó.
Te podría interesar
Se creará una Comisión Temporal, conformada por tres consejerías, que conocerá de las medidas de apremio y de las primeras solicitudes a los partidos políticos.
Si es necesario imponer sanciones, entonces correspondería al Consejo General del INE esta tarea.
Inicialmente dicha comisión estará conformada por Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Claudia Zavala.
Asimismo, ante el nuevo diseño del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública, el instituto a través de su presidenta Guadalupe Taddei, quedará incorporado a dicho sistema.
