POLICIACA

Reingresan al penal del Altiplano a Mario Marín

El Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Cancún, Quintana Roo, revocó la medida cautelar de prisión domiciliaria que le otorgó una jueza federal.

Mario Marín se encontraba bajo prisión domiciliaria, con brazalete electrónico y supervisión directa desde agosto de 2024.
Mario Marín se encontraba bajo prisión domiciliaria, con brazalete electrónico y supervisión directa desde agosto de 2024.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal federal ordenó encarcelar de nueva cuenta al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho.

Luego de ser notificado de la resolución del órgano jurisdiccional, el exservidor público fue trasladado este miércoles desde su casa en Xilotzingo, Puebla, hasta el penal del Altiplano, custodiado por elementos de la Guardia Nacional.

El Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Cancún, Quintana Roo, revocó la medida cautelar de prisión domiciliaria que le otorgó una jueza federal a Marín Torres el 10 de agosto de 2024.

La Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo, al argumentar que no se ajustaba a derecho.

Mario Marín se encontraba bajo prisión domiciliaria, con brazalete electrónico y supervisión directa desde agosto de 2024.

El Tribunal Colegiado determinó que la prisión domiciliaria careció de fundamentación adecuada, ya que la juzgadora no valoró los riesgos procesales y omitió considerar el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos imputados.

Por su parte, el Ministerio Público Federal (MPF), enfatizó la trascendencia nacional del presente asunto, no sólo por la naturaleza del delito de tortura, sino por tratarse de una agresión contra una periodista en ejercicio de su libertad de expresión, en un contexto de uso ilegítimo de las instituciones del Estado para reprimir el derecho a la información.