Audio relacionado
En entrevista con MVS Noticias con Luis Cárdenas, Aracely Andrade, abogada de la periodista Lydia Cacho, expresó su preocupación ante la liberación de Mario Marín y Hugo Adolfo Karam Beltrán, ambos acusados de tortura contra la reportera.
La defensora detalló las maniobras que, según ella, los acusados han realizado para obtener su liberación y las irregularidades en el proceso judicial.
Desde su detención, tanto Marín como Karam Beltrán intentaron cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, buscando otras alternativas para evitar la cárcel.
Te podría interesar
“Al día siguiente del auto de formal prisión ya estaban pidiendo el cambio de medida cautelar y estaban construyendo un escenario para hacerle creer a la jueza que hay otras medidas, independientemente de la cárcel, que los mantendrían seguros de no fugarse", señaló Andrade.
Abogada de Lydia Cacho explica pruebas falsas
La abogada también reveló que ambos acusados presentaron documentos falsos para justificar su arraigo en Cancún, Quintana Roo.
Te podría interesar
“Presentaron contratos de arrendamiento completamente falsos... Mario Marín presentó una oferta de trabajo, estando en la cárcel en Cancún, de un conocido tratante de mujeres que era su compañero en la cárcel y que acababa de salir unos días antes. Esa era su propuesta de trabajo", denunció Andrade, quien también destacó que Karam Beltrán presentó una propuesta laboral en una empresa de seguridad privada que resultó ser inexistente.
A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Lydia Cacho, la jueza a cargo del caso cambió su postura y permitió que ambos acusados cumplieran su proceso en casa.
"Con esas pruebas ahora esta juez cambia su versión y dice que ya lo pensó mejor y que siempre no, que pueden estar en su casa tanto uno como el otro a pesar de que mintieron", afirmó la abogada.
Andrade manifestó su preocupación ante el riesgo que representa la liberación de Marín y Karam Beltrán, y señaló que ya se han presentado recursos legales para revertir esta decisión.
"Estamos preocupadas y ocupadas porque sí hay recursos respecto a Karam Beltrán ya se presentaron, apelación contra cambio de medidas y revisión de amparo que les abrió esta puerta... La de Mario Marín vence hoy, pero estamos trabajando a marchas forzadas", explicó.
Finalmente, la litigante subrayó la falta de garantías en el cumplimiento de las medidas cautelares, mencionando que los sistemas de monitoreo electrónico no están desarrollados adecuadamente y que existe un riesgo real de que los acusados violen estas medidas.
"Más de un alto funcionario ha violado sus medidas cautelares, entonces tenemos esa preocupación", concluyó la abogada de Lydia Cacho.