El Poder Judicial de Ciudad de México (PJCDMX), cuenta con una guía técnica para la realización de necropsias en casos de feminicidio y garantiza una práctica médico-forense que determinan la causas de muerte.
Lo anterior, mediante el estudio del cadáver, restos humanos y/o segmentos corporales de la mujer víctima de violencia, a partir de lineamientos internacionales estipulados en ese documento, informó el PJCDMX.
Los médicos legistas del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) cuentan con esta guía que los dota de principios, lineamientos y criterios técnico-científicos en casos médico-legales relacionados con la muerte de una mujer.
El documento detalla de manera minuciosa cómo deben proceder las y los médicos legistas en la preparación del cadáver, restos humanos y/o segmentos corporales; asimismo, durante el examen externo y el examen interno y la forma en que se deben describir marcas, datos clínicos de alteraciones y/o enfermedades.
Te podría interesar
La guía garantiza el acceso a la justicia y el debido proceso de las mujeres y sus familias, al establecer los elementos para contar con una investigación forense que atienda los detalles que conforman el ciclo de violencia, el perfil de la víctima y el victimario y la serie de factores que se configuran en una relación violenta que pudiera dar paso al feminicidio.
El PJ indicó que este documento fue elaborado con la intervención de expertos nacionales e internacionales, y fue emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.
Te podría interesar
La guía consta de 99 páginas, 11 apartados, entre los cuales destacan los de Definiciones; personal que participa; requerimientos; lineamientos generales para el procedimiento y etapas del procedimiento.
En el apartado de definiciones, se precisan conceptos tales como feminicidio, género, identidad de género, perspectiva de género, sexo, sexo asignado al nacer, violencia feminicida, violencia sexual, violencia obstétrica, cadena de custodia, características individualizantes, prosector, entre otros.
La Guía técnica para la realización de necropsias en casos de feminicidio está alineada con principios de convenciones internacionales como la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (también conocida como Belém do Pará de 1994); la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y la Plataforma de Acción aprobada por la Conferencia de Beijín.
