POLÍTICA

Sin difusión, la población no acudirá a la elección judicial, admiten legisladoras

Intervención de Ejecutivo y Legislativo en el llamado a votar, necesario para la elección judicial funcione, reconoce la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Gabriela Jiménez.

Se espera baja participación en la elección judicial.
Se espera baja participación en la elección judicial.Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del bloque mayoritario y de oposición, reconocieron la posibilidad de una baja participación en la elección judicial de junio próximo. 

La vicecoordinadora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Gabriela Jiménez calificó como “un triunfo” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revertir las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la votación. 

Ello, tras admitir que sin la intervención de los Poderes en promover ese proceso, la gente no saldrá a votar. 

La congresista señaló que dejar las labores de promoción de la elección únicamente en manos de la autoridad electoral, no será suficiente. 

“Pero para que funcione necesitamos una participación masiva y si sólo el INE hubiera podido difundir la elección, muchos hubieran quedado sin información, con una baja de participación que debilitaría el cambio que queremos”, expresó. 

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, Jiménez Godoy insistió en calificar como una “victoria del pueblo”, la decisión del Tribunal Electoral de validar la intervención de las instituciones públicas en las labores informativas respecto a la elección, el modo de votar y la fecha de los comicios.

Ello, aseguró, no significa que los representantes populares, gobernantes e incluso la Presidenta de la República estarán promoviendo los perfiles de aspirantes judiciales.

La gente no tiene interés en la elección judicial: MC

En tanto, la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, sentenció que la intromisión del Gobierno Federal, la mayoría en el Legislativo y otros gobernantes en esa promoción, es una muestra de desesperación.

La población no tiene conocimiento ni interés en la votación por jueces, ministros y magistrados, pese a que desde el partido en el gobierno y las fuerzas políticas con las que está aliado, se justificó la reforma judicial señalando que “el pueblo” fue el que la pidió. 

Ortega Pacheco incluso expresó sus sospechas respecto a que Morena y el Gobierno Federal tienen en su poder mediciones que les indican que la gente no saldrá a votar en junio próximo y por eso están metidos de lleno en el proceso señalado. 

Tampoco descartó que se vaya a echar mano de prácticas ilegales como relleno de urnas y acarreo de personas, para inflar la votación.  

“Qué es lo que veo, que la gente no conoce el tema, no sabe cómo va a votar y no quiere enterarse, por eso es que están volcados. Estoy casi segura y valdría la pena preguntarle a los de Morena que tienen números que les indican que no va a salir la gente, que van a tener que hacer un esfuerzo de movilización, espero que no haya relleno de ánforas”, alertó. 

La congresista subrayó que el insistente interés de la Presidencia de la República, los órganos directivos de la Cámara de Diputados, congresos locales y gobiernos estatales es claro ejemplo de la “flagrante desesperación” que tienen por justificar la reforma judicial y la votación de junio. 

Regreso a las elecciones “de Estado” 

Por separado, la vicecoordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, advirtió que la intervención directa del Ejecutivo y sus dependencias en el proceso, es un retroceso que está llevando al país a una “elección de Estado”. 

Al criticar el papel que está jugando en la intervención del Ejecutivo en la elección judicial, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez, la comparó con el polémico exsecretario Manuel Bartlet, recordado por el fraude electoral de 1988.