DESAPARECIDOS

'No encontraremos a todos los desaparecidos en México, pero la búsqueda debe continuar'

'Hemos recuperado cerca de 20 mil cuerpos en las cuentas de las carreteras españolas y en los montes, en fosas comunes'.

No vamos a poder identificar a todos
No vamos a poder identificar a todosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Para el antropólogo y forense español Francisco Etxeberria, en el caso de las desapariciones que han afectado Iberoamérica, “siempre existirá una cuota de impunidad y frustración en las familias… no vamos a encontrar a todos los desaparecidos y no los vamos a poder identificar. Aunque el ejercicio de buscar y es a perpetuidad”.

En la clausura del Tercer Encuentro Internacional de Personas Desaparecidas, organizado por la UAM Cuajimalpa, el forense español subrayó que “uno tiene que ser objetivo e imparcial, más aún para las autoridades judiciales. Pero no podemos ser neutrales cuando se trata de vulneraciones de los derechos humanos. Cuando nos critican diciéndonos que nos hemos introducido en una materia política. ¡Es verdad!, porque esto tiene una dimensión política evidente. Si les mataron por cuestión política, si no se les ha encontrado por cuestión política. Hay una dimensión política que no podemos eludir quienes somos funcionarios y técnicos y especialistas”, pero, remarcó “puesto que las víctimas tienen derechos a la verdad, a la memoria, a la justicia. Eso significa que hay deberes”.

Desde España, apuntó Etxeberria, “hemos recuperado cerca de 20 mil cuerpos en las cunetas de las carreteras españolas y en los montes, en fosas comunes. Hoy en una localidad del País Vasco hemos recuperado a 100. Cuatro mujeres entre los 100. Dos de las cuatro que estábamos buscando. Y si así nos acercamos al problema de México, me desbordan las proporciones. Sin rastro de 125 mil personas aunque para algunos incluso las cifras son mayores y sin embargo, el tema no progresa y la crisis alcanza también al mundo forense. Que ya no saben ni qué es lo que tienen que hacer, que a veces no tenemos los recursos o a veces se nos acusa de ser personas ‘antisistema’, porque nos preocupamos por una fosa común que estaba en las afueras de nuestros pueblos, donde había gente asesinada y además enterrada clandestinamente”.

Etxeberria reparó: “en Argentina son más de 8 mil 500 los desaparecidos, pueden ser el doble. Con todo el esfuerzo que se ha hecho en Argentina, ¿por qué sólo se han encontrado a  mil 500? ¿Y por qué sólo se han identificado a 780? En Chile los desaparecidos son oficialmente 3 mil 65. Se ha encontrado a un tercio y se han identificado a 161. ¿Qué es lo que pasa? En Bosnia hay cifras equivalentes. Esta es una realidad de la que nadie quiere hablar. Y lo que es peor, no se traslada a las familias. Por mucho esfuerzo, incluso recursos económicos que dispongamos, ¡no vamos a encontrar a todos los desaparecidos. Y no los vamos a poder identificar!. Aunque el ejercicio de buscar y es a perpetuidad, aunque no los encontremos”.

El experto español comentó que “hay gente que tiene razón en exigir que intervenga el derecho punitivo que se preocupa del victimario. Y aún así no resuelve las necesidades de las víctimas. Un forense trabaja para jueces, fiscales y tribunales. ¿Tienen o no tienen legitimidad las familias mexicanas para exigir que se les ayude? Yo creo que sí, ¿no? Pero por encima del principio de legitimidad tenemos el principio de legalidad. ¿Hay regulación, reglamentación, normativa? Yo creo que en México sí. En España no, al menos hace 25 años. No es lo mismo en Chile que en Honduras o que en Guatemala. Profesionales de estos países han sido no solo amenazados sino que han sido asesinados. Ahora mismo nosotros no podemos acercarnos a Ucrania. No existe seguridad en África. Luego hay que andarse con cuidado”, añadió.

“Es inaplicable ya la prontitud en México. Efectividad, independencia, imparcialidad, transparencia, se cumple. La idea de que tu hijo o hermano se ha convertido en un desaparecido, uno no está formado ni preparado. Cuando se localiza la persona o se recuperan los restos aún se puede remontar esta situación, si hay una reparación, uno sale del bache pero no llega a tener la vida que tenía antes de la desaparición. ¿Será por eso por lo que han creado ustedes equipos de búsqueda?”, preguntó Etxeberria a las madres buscadoras mexicanas.

No vamos a poder identificar a todos. En España en solamente un tercio de los cuerpos encontramos ADN que sirve para la comparación y esto va a ir a más. Esto va a seguir creciendo en todos los lugares del mundo ¿Cómo es posible que podamos ver a una serie de mujeres que tienen la desgracia encima que se convierten en ‘arqueólogos forenses’ buscando las fosas y haciendo lo que pueden? Esto es impresentable. No debería de ocurrir. Las familias tienen que estar al lado. La búsqueda debe respetar el derecho a la participación. Y la participación no es convertirse en perito”, apuntó.

“Con un asunto de hace 80 años, en España hemos recuperado 20 mil cuerpos. Pero hemos tenido cuidado de la falsa expectativa de que ‘vamos a llegar a la totalidad’. ¡No!. En España arrojaron hombres y mujeres al mar, ¡no los encontraremos nunca!. Y siempre va a existir una cuota de impunidad. Esto es muy doloroso, pero va a ser así. Al familiar que le toque se sentirá totalmente frustrado en este recorrido. Pero si se pierde la credibilidad institucional o personal, puede que se necesite que pase toda una generación para volver a plantearse ese caso. Mantener la credibilidad es una de las claves. Aquí están ustedes buscando, porque nadie lo hace”, finalizó Etxeberria.