La ministra Loretta Ortiz Ahlf impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual le ordenó eliminar de sus redes sociales las publicaciones sobre el evento que se realizó el 30 de marzo en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual marcó el inicio de sus actos de campaña.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la juzgadora, quien busca permanecer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que lamenta que el INE haya decidido imponer una medida cautelar en su contra, especialmente cuando se trata de un foro informativo al que fue invitada como participante.
Agregó que existe una confusión en la interpretación normativa, razón por la cual le solicitó a la Sala Superior del TEPJF “establecer con claridad los parámetros aplicables a los foros informativos, que son diversos a los foros de debate”, al tiempo en el que externó su confianza en que la determinación del INE será revisada con apego al marco legal que rige el proceso electoral extraordinario.
Te podría interesar
Ortiz Ahlf informó que, en respeto a las instituciones y decisiones de las autoridades, ya eliminó las de sus redes sociales las publicaciones denunciadas; sin embargo, precisó que ello no implica en modo alguno convalidación ni consentimiento respecto de la resolución emitida por el INE, ni avala los razonamientos del acuerdo.
Te podría interesar
Asimismo, manifestó que mediante el diálogo y la aplicación correcta de la normativa, se resolverá este asunto de manera justa y en beneficio de la transparencia democrática.
Loretta Ortiz reiteró que este “proceso electoral histórico” exige una difusión amplia y plural que permita a la ciudadanía contar con los elementos necesarios para ejercer un voto informado. Por ello, añadió, es fundamental que la máxima autoridad jurisdiccional electoral se pronuncie para delimitar con claridad el marco de actuación de las personas candidatas cuando participan en foros informativos, distintos de los foros de debate.
