El pasado 10 de abril, la influencer Pía Díaz fue vinculada a proceso tras irrumpir en 2021 en las instalaciones de la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora. Este lugar es tristemente recordado por el incendio ocurrido en 2009, en el que perdieron la vida 49 niños y niñas.
¿Cuál fue el delito que cometió?
Según Gabriel Alvarado, abogado del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por deudos de la Guardería ABC, Ana 'N', nombre real de Pía Díaz, fue acusada del delito de encubrimiento, específicamente por alterar la escena de un hecho delictivo. Esto se encuentra tipificado en el Artículo 400, Párrafo Primero, Fracción VI del Código Penal Federal.
Las investigaciones revelan que la influencer ingresó a las instalaciones de la guardería y manipuló objetos en el interior, alterando la escena del crimen. Su objetivo era grabar un video para el canal de YouTube Badabun. Este acto fue denunciado por algunas madres de las víctimas, quienes acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia y señalar que esta acción constituía una violación al lugar asegurado.
Te podría interesar
¿Cuál podría ser la sentencia para Pía Díaz?
Gabriel Alvarado, representante del colectivo, explicó que, aunque el delito por el que se vinculó a Pía Díaz es considerado menor, la pena podría oscilar entre tres meses y tres años de prisión. Sin embargo, aclaró que, incluso si se le impusiera la pena máxima, es probable que obtenga beneficios sustitutivos de la pena, lo que significaría que no ingresaría a prisión.
El caso de Pía Díaz deja en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad en las instalaciones de la Guardería ABC, para evitar que personas ajenas ingresen al lugar, que continúa bajo investigación.
Te podría interesar