El pasado 13 abril, trascendió que Ana ‘N’, mejor conocida como Pía Díaz, había sido vinculada a proceso por el delito de encubrimiento, por lo que la noticia sorprendió al mundo del stream, ¿qué fue lo que hizo la famosa influencer de Badabun?
¿De qué se le acusa a Pía Díaz?
Un juez federal, representante del Distrito de Hermosillo, Sonora, dictó auto de vinculación a proceso contra la influencer, por haber ingresado sin autorización a la Guardería ABC, que actualmente se encuentra en ruinas, para generar material para su canal.
Ana ‘N’, fue señalada junto con otros cuatro creadores de contenido, por haberse metido en estas abandonadas instalaciones. Pía Díaz es acusada el delito de encubrimiento, en la hipótesis de alterar la escena de un hecho delictivo, como está previsto en el Artículo 400 Párrafo Primero Fracción VI del Código Penal Federal.
Te podría interesar
Lo anterior se deriva de la controversia que estalló en 2021, luego de que Díaz difundiera en su canal de YouTube un video titulado “Así luce la guardería ABC 12 años después”. En dicho material, se le ve caminando por el interior del edificio, mostrando el estado actual del lugar donde ocurrió la tragedia.
¿Quién es la influencer Pía Díaz?
Trabajó como conductora en medios locales de Sonora, donde comenzaba a darse a conocer. Hacía entrevistas principalmente a celebridades para transmisiones de radio y televisión.
Te podría interesar
El reconocimiento de Pía Díaz Su a nivel nacional se dio cuando se integró al equipo de Badabun, la productora audiovisual mexicana que alcanzó gran notoriedad en YouTube por crear contenido viral, especialmente con programas como Exponiendo infieles.
Fue fundada en 2014 por César Morales y otros socios en Tijuana. Rápidamente se convirtió en uno de los canales en español más populares, superando incluso a ElRubius en suscriptores en 2019.
¿Qué pasó en la Guardería ABC?
Uno de los eventos más trágicos que sacudió a México hace poco más de 15 años, fue el incendio de la Guardería ABC en Sonora, donde 49 niñas y niños (incluidos bebés) murieron calcinados, mientras que otros 100 menores tuvieron graves quemaduras en todo el cuerpo.
La Guardería ABC operaba bajo un esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2001. Compartía instalaciones con una bodega del Gobierno del Estado de Sonora, donde se almacenaban documentos, placas vehiculares y otros materiales.
El incendio se originó en esta bodega debido al sobrecalentamiento de un sistema de enfriamiento, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre los archivos almacenados.
La vinculación a proceso de Pía Díaz ha sorprendido bastante, en donde el desenlace es algo incierto por el momento, aunque se ha señalado que el delito por el que se le acusa “no es grave” y tampoco amerita severidad judicial.